martes, 29 de marzo de 2011
Dave Gahan
Nombre completo: David Gahan
Lugar y fecha de nacimiento: Chigwell, Essex, Reino Unido, 9 de mayo de 1962.
Dave nació en Chigwell aunque, como el resto de sus compañeros, cuando era pequeño su familia se trasladó a Basildon. Los padres de Dave se separaron cuando él era un niño y su madre decidió trasladarse a Basildon con Dave y sus hermanos. El divorcio de sus padres, al parecer, marcó profundamente a Gahan, que tiempo después, con treinta años cumplidos, afirmaría que lo que más sentía era separarse de su mujer (en el año 92) y casarse de nuevo era el sentimiento de que estaba haciendo con su hijo lo mismo que su padre hizo con él, "aunque - declararía a la revista Vox - en el fondo pienso que no es igual, porque yo veo a mi hijo todo el tiempo que puedo, en eso se ha portado muy bien mi ex-mujer, hablo con sus profesores, juego con él e intento que sepa que siempre estaré para lo que él quiera".
La madre de Dave se casó de nuevo, cuando él era aún un niño y para Dave su "auténtico" padre sería su padrastro (su auténtico padre murió cuando él tenía siete años). De hecho, Gahan no es su verdadero nombre; es el del segundo marido de su madre. Dave, realmente, tiene sangre asiática y no irlandesa, como denota Gahan, los antepasados de su padre biológico eran malayos. Quizá por esa infancia atípica, por carácter o por simple aburrimiento, Dave tuvo un carácter bastante rebelde durante su adolescencia. "Me encantaba poner a tope el motor de la moto, derrapar por la carretera y conseguir que la policía fuera detrás de mí. La sensación de estar escondido detrás de una valla para que los polis no te pillaran era realmente excitante". Una juventud que no tenía nada que ver con la Brigada de los Chicos a la que habían pertenecido Vince, Andy y Martin pero que quizá aportó algo de pimienta a la "respetabilidad" del grupo.
Aunque él no pertenece al gérmen inicial y pasó poco tiempo las penurias de Composition Of Sound, el papel de Dave Gahan en Depeche Mode fue, desde el primer día, esencial para el desarollo del grupo. Empezando por que él fue quien decidió el nombre definitivo de la banda y terminando por el hecho de que gracias a él Vince Clarke consiguió desprenderse de algunas de las responsabilidades que le agobiaban (dar la cara en las actuaciones y tener que cantar los temas que él mismo componía), la incorporación de Dave a la banda le daba un aire nuevo y, seguramente, conseguía que los tres "boy-scouts" formales olieran más de cerca el hedor de la realidad.
La entrada de Dave en el grupo se ha convertido en una anécdota casi mítica. Composition Of Sound buscaban un cantante y en vez de poner el típico anuncio en el Melody Maker (algo que les daría muy buen resultado más adelante, a la hora de fichar a Alan), esperaron a que la montaña llegara a Mahoma. Los pedruscos no tardaron en llegar; mientras esperaban para ensayar en uno de los locales que cedía el ayuntamiento, oyeron en la sala contigua al cantante de un grupo que interpretaba el "Heroes" de Bowie; a Vince le gustó su voz, se acerco a donde estaba y le "contrató" allí mismo. Con el tiempo Dave aseguraría que Vince no le metió en el grupo por su magnífica voz. "Estoy seguro de que a Vince le pareció bien que entrara en el grupo por la pinta que llevaba; mi niki de Mark and Spencer, los pantalones perfectamente planchados...". Pero tras la apariencia de chico aplicado, se escondía un pasado bastante conflictivo.
Davea,antes de dedicarse al mundo de la canció
n, pasó por un montón de trabajos para sobrevivir, a los que tuvo que dedicarse al terminar el colegio; fue limpiador en un supermercado, chico de los recados en una compañía de gas, lavó platos... En esa época de los primeros trabajos transcurría el año 77, la explosión del punk estaba en pleno apogeo y Dave se dedicaba a divertirse. John Lydon (de los Sex Pistols) y George O'Dowd (de Culture Club) solían ir en esa época por Southend, donde él vivía y formaban una pandilla divertida, pero un poco "escandalosa" para las normas de la época. "Toda esa gente nos reuníamos los fines de semana. Salíamos el viernes de casa, nos íbamos a Londres, pasábamos la noche en alguna fiesta y al día siguiente cogíamos el primer tren de la mañana, de vuelta a casa. Pero en seguida me aburrí de todo eso". Experiencias distintas, un pasado que contar, para el miembro de Depeche que siempre se ha encargado de aportar la vertiente "dura" a la banda. De vez en cuando ha dejado salir su pasado underground, reflejado en los tatuajes de la época de "Violator" o "Songs of Faith and Devotion", el amor por las motos o el aspecto decididamente "macarra" de su "renacimiento" en el grupo, a raíz de la publicación de "Songs of Faith and Devotion".
El papel de Dave en Depeche Mode se vió ensombrecido durante algunos años, por la presencia de Martin. La afición de Gore por la indumentaria escandalosa y las declaraciones no demasiado recatadas y su papel como compositor de los temas dejaba casi siempre a Dave en un papel insignificante, casi como un músico de sesión que se limitaba a cantar lo que Martin componía. A raíz del éxito masivo y su introducción en el mercado americano, las cosas cambiaron y Dave, como cantante del grupo, acaparó el protagonismo.
Un Dave adicto a los pantalones vaqueros y las camisetas a lo Brando, sin ningun resto de la ambigüedad que le persiguió durante la primera época y auténtica carne de deseo para el público americano (que no admite ídolos indefinidos) y, de paso, para el europeo. A partir de ahí la línea estética del grupo la ha recogido Dave que, aunque no participa en la composición de los temas, ni es un elemento clavo en la producción del disco, da voz e imagen a los sueños de Martin y los desvaríos técnicos de Alan.
"A veces - ha declarado Dave - me gustaría componer o escribir algunas canciones pero las que hago debo reconocer que no son tan buenas como las de Martin y no voy a ofrecer algo de segunda fila al grupo. He llegado a la conclusión de que lo mejor es que me concentre en cantar, que es lo que mejor sé hacer".
lunes, 28 de marzo de 2011
Alan Wilder
Nombre completo: Alan Charles Wilder
Lugar y fecha de nacimiento: 1 de junio de 1959, Hammersmith, Londres, Reino Unido
De niño creció en una familia relacionada con la música y casi a regañadientes lo obligaron a estudiar la materia, sin embargo para su adolescencia tenía ya una sólida preparación y era capaz de tocar instrumentos acústicos como la batería y la flauta o electrónicos como el sintetizador, y precisamente por el sintetizador desde muy joven reveló un mayor interés.
Su trayectoria con Depeche Mode
En 1981 acudió a una audición después de leer un anuncio en la revista Melody Maker que decía: “Banda importante busca músico menor de veintiún años interesado en los sintetizadores”. Alan mintió sobre su edad para esa audición, pues en ese año ya tenía cumplidos los veintidós años, pese a ello se quedó con el puesto. La banda era Depeche Mode, que después de su primer disco había sido abandonada por el miembro que más dominio tenía sobre el sonido electrónico que los había dado a conocer, Vince Clarke. Así, Alan a pesar de ya tener cierta experiencia en bandas juveniles, entró en un principio como teclista sustituto sólo para tocar la parte de Vince Clarke en los conciertos del todavía incipiente grupo durante la gira See You Tour, por un salario de 50 libras a la semana y sin derecho a “formar parte de la banda”, sin embargo, Alan insistía en cooperar con algunas ideas, pero ellos las rechazaban. Ese mismo año, el grupo concretaría su álbum A Broken Frame y al poco se embarcaban en una nueva gira, el Broken Frame Tour, nuevamente con Wilder sólo como músico de apoyo.
El cambio en el sonido de la banda fue evidente, Alan Wilder, interesado por las nuevas tecnologías digitales, comenzó a experimentar con samplers y a encargarse de casi todo el trabajo de producción y en sus primeros años como miembro de Depeche Mode inclusive compuso también los temas Two Minute Warning y The Landscape is Changing del Construction Time Again así como la canción Fools que apareció como lado B del sencillo Love, in Itself de ese disco y coescribió con Martin Gore la canción Work Hard que apareció como lado B del sencillo Everything Counts también de ese disco. También compuso el tema If You Want del álbum Some Great Reward de 1984, y la canción In Your Memory que apareció como lado B del sencillo People Are People de ese disco.
Para 1986 se dedicó casi exclusivamente a perfeccionar las canciones de Martin Gore, únicamente coescribió con él y con Daniel Miller la canción Black Day que apareció como uno de los lados B del sencillo Stripped, y con Gore coescribió el tema instrumental Christmas Island que apareció como lado B del sencillo A Question of Lust, y prácticamente él solo preparaba los conciertos.
En 1989 logró darle al sonido del disco Violator acabados estilísticos que resultaron esenciales en la etapa de mayor éxito del grupo. Los arreglos de Wilder para el material fueron de lo más alabado de su trayectoria con DM y el álbum se volvería señero en la historia de la música electrónica.
En 1993 la agrupación cambió por completo su orientación musical haciendo un disco de rock influido en mucho por la corriente grunge de los Estados Unidos. Martin Gore y Dave Gahan estaban hundidos en problemas de alcohol y de drogas y sólo el exhaustivo trabajo de Alan en el estudio sacó adelante el disco Songs of Faith and Devotion, donde nuevamente su educación y su talento musical concretaron el ambicioso proyecto. El disco es recordado porque en él Wilder apareció como baterista de Depeche Mode, demostrando nuevamente sus dotes musicales.
Siempre se ha dicho que Alan nunca llevó una muy buena relación con Andy Fletcher, pero en aquella época, viéndose solos en el estudio, comenzó a reclamar con encono a Andrew no aportar nada a la música de la banda.
Abandono de la banda
Después de abandonar Depeche Mode, Wilder incluso recibió una oferta para entrar como miembro a The Cure, pero la rechazó en pos de hacer carrera solista declarando simplemente que después de Depeche Mode lo último en lo que pensaba era en un grupo.
En su comunicado de despedida, sus motivos radicaron en que hubo un creciente deterioro en las relaciones internas, reconociendo los logros que había alcanzado el grupo. También consideraba que desde el principio se esforzó continuamente para dar una total energía, entusiasmo y compromiso. Desafortunadamente el trabajo en equipo era desequilibrado, y consideró que su labor nunca recibió el respeto y el reconocimiento que todo su desempeño garantizaban.
Durante su permanencia en Depeche Mode, Alan Wilder participó en los que se consideran los mejores discos del grupo.
Su actual proyecto, Recoil, en ningún momento se constituyó como un grupo o banda, su concepto es el de un proyecto musical conducido sólo por Wilder, quien ha contado con diversas colaboraciones en sus discos.
El día 17 de febrero de 2010, quince años después de haber abandonado DM y dieciséis después de haber participado por última vez en una gira, en un concierto benéfico en el Royal Albert Hall en Londres correspondiente a la gira Tour of the Universe del álbum Sounds of the Universe de DM, Wilder subió al escenario con Martin Gore a tocar el piano para la interpretación de Somebody, al cabo de la cual se dieron un abrazo y al salir del escenario se abrazó también con Andrew Fletcher. El hecho generó especulación sobre un posible regreso de Wilder al grupo y la presentación incluso se publicó como álbum limitado a través de Internet bajo el nombre Concert for Teenage Cancer Trust.
jueves, 24 de marzo de 2011
Martin L. Gore
Nombre completo: Martin Lee Gore
Fecha y lugar de nacimiento: Daggenham (Londres), Reino Unido, 23 de julio de 1961.
Nació en Dagenham, Londres pero siendo aún pequeño su familia se trasladó a Basildon en el condado de Essex, una población más bien rural. En la escuela conoció a Andrew Fletcher, de su misma edad y con quien se reencontraría después.
En 1979 formó con Vince Clarke y con Rob Marlow un grupo llamado French Look, al poco tiempo se incorporaría su conocido Andrew Fletcher en lugar de Marlow dando origen al trío Composition of Sound. Poco tiempo después se unió al grupo el cantante David Gahan y la banda cambió su nombre a Depeche Mode. Fue así, como cuarteto, que consiguieron grabar su primer disco, Speak & Spell, para el cuál Vince Clarke compuso casi la totalidad de las canciones. Martin compuso una canción, Tora! Tora! Tora!, y un tema electrónico instrumental, Big Muff, para ese disco.
Después de ese primer trabajo Vince Clarke abandonó al grupo, razón por la cual, habiendo apenas iniciado Martin se vio “obligado” a convertirse en el compositor de la banda, la primera canción que escribió para Depeche Mode sin la presencia de Clarke fue See You y se convirtió en el mayor éxito que habían tenido hasta ese momento, desde entonces ha sido el compositor casi único de la banda, logrando llevar a Depeche Mode a niveles de éxito que no habían esperado, aunque para ello tuvo también mucho que ver Alan Wilder quien en un principio entró sólo como sustituto de Clarke.
Martin Gore a menudo ha sido considerado un gran compositor, incluso no falta quien afirme que la historia de Depeche Mode comenzó con A Broken Frame, segundo álbum del grupo y el primero concebido exclusivamente por él. Martin siempre ha inspirado sus canciones en música blues, sus letras siempre giran en torno a los temas que él considera los más importantes en la vida de todo ser humano, el amor, la religión y el sexo. Muchos consideran que el éxito de Depeche Mode se debió a las composiciones intimistas de Martin y al sendo trabajo de producción de Alan Wilder, aunque en palabras de Martin su interés se centra sólo en las líneas melódicas y en las letras. Sin embargo, en 1995 Wilder abandonó la agrupación y Martin ha continuado a la cabeza de Depeche Mode con una consistente respuesta de público.
Martin canta también algunas de las canciones de Depeche Mode y en la mayoría de las que canta David Gahan le hace segunda voz de donde resulta la curiosidad de que tienen un timbre de voz muy parecido. Otras las cantan a dueto parcial o hasta totalmente
Desde 1993 asumió en Depeche Mode también el papel de guitarrista. Un detalle curioso de Martin es que durante años ha procurado no aparecer como líder del grupo sino simplemente como un miembro más, de hecho Depeche Mode ni siquiera tiene formalmente un líder.
Fecha y lugar de nacimiento: Daggenham (Londres), Reino Unido, 23 de julio de 1961.
Nació en Dagenham, Londres pero siendo aún pequeño su familia se trasladó a Basildon en el condado de Essex, una población más bien rural. En la escuela conoció a Andrew Fletcher, de su misma edad y con quien se reencontraría después.
En 1979 formó con Vince Clarke y con Rob Marlow un grupo llamado French Look, al poco tiempo se incorporaría su conocido Andrew Fletcher en lugar de Marlow dando origen al trío Composition of Sound. Poco tiempo después se unió al grupo el cantante David Gahan y la banda cambió su nombre a Depeche Mode. Fue así, como cuarteto, que consiguieron grabar su primer disco, Speak & Spell, para el cuál Vince Clarke compuso casi la totalidad de las canciones. Martin compuso una canción, Tora! Tora! Tora!, y un tema electrónico instrumental, Big Muff, para ese disco.
Después de ese primer trabajo Vince Clarke abandonó al grupo, razón por la cual, habiendo apenas iniciado Martin se vio “obligado” a convertirse en el compositor de la banda, la primera canción que escribió para Depeche Mode sin la presencia de Clarke fue See You y se convirtió en el mayor éxito que habían tenido hasta ese momento, desde entonces ha sido el compositor casi único de la banda, logrando llevar a Depeche Mode a niveles de éxito que no habían esperado, aunque para ello tuvo también mucho que ver Alan Wilder quien en un principio entró sólo como sustituto de Clarke.
Martin Gore a menudo ha sido considerado un gran compositor, incluso no falta quien afirme que la historia de Depeche Mode comenzó con A Broken Frame, segundo álbum del grupo y el primero concebido exclusivamente por él. Martin siempre ha inspirado sus canciones en música blues, sus letras siempre giran en torno a los temas que él considera los más importantes en la vida de todo ser humano, el amor, la religión y el sexo. Muchos consideran que el éxito de Depeche Mode se debió a las composiciones intimistas de Martin y al sendo trabajo de producción de Alan Wilder, aunque en palabras de Martin su interés se centra sólo en las líneas melódicas y en las letras. Sin embargo, en 1995 Wilder abandonó la agrupación y Martin ha continuado a la cabeza de Depeche Mode con una consistente respuesta de público.
Martin canta también algunas de las canciones de Depeche Mode y en la mayoría de las que canta David Gahan le hace segunda voz de donde resulta la curiosidad de que tienen un timbre de voz muy parecido. Otras las cantan a dueto parcial o hasta totalmente
Desde 1993 asumió en Depeche Mode también el papel de guitarrista. Un detalle curioso de Martin es que durante años ha procurado no aparecer como líder del grupo sino simplemente como un miembro más, de hecho Depeche Mode ni siquiera tiene formalmente un líder.
domingo, 20 de marzo de 2011
Andy Fletcher
Nombre completo: Andrew John Fletcher
Fecha y lugar de nacimiento: 8 de julio de 1961, Nottingham, Reino Unido
Nació en Nottingham pero creció en Basildon, en Essex, donde en la escuela aun siendo niños jugaba con Martin Gore. En 1976 formó con Vince Clarke un dueto llamado No Romance in China, no habiendo logrado nada, después Clarke formó precisamente con Martin Gore un nuevo grupo llamado French Look al cual Andrew se reintegraría en 1979 para formar el trío Composition of Sound que al poco tiempo, con el ingreso del cantante David Gahan, cambió su nombre a Depeche Mode.
De personalidad depresiva, Andrew Fletcher nunca tuvo algún talento especial para la música, únicamente su amistad incondicional con Martin Gore, por lo que en un principio se dedicó a llevar las cuentas de lo que obtenían, prácticamente hizo de manager del grupo durante sus primeros años hasta que Jonathan Kessler tomó ese lugar en 1986. Además de ello Fletcher siempre ha participado como teclista con Depeche Mode.
Su carácter depresivo provocó en algunas ocasiones su ausencia en Depeche Mode, así en 1990 se ausentó poco antes que concluyeran su disco de ese año, Violator, y en 1994, cuando el Devotional Tour se extendió por Sudamérica, Canadá y Estados Unidos como Exotic Tour, debido a una crisis nerviosa, Andrew abandonó a la banda por lo que Daryl Bamonte tomó su lugar para concluir la gira.
En 1995 Alan Wilder abandonó el grupo y Depeche Mode entró en la peor crisis que habían tenido hasta ese momento, mucho se habló de la posible disolución de la banda. En 1996 Andrew se reunió con Martin L. Gore para comenzar a trabajar en un nuevo disco, se pensó muy seriamente en prescindir de David Gahan quien parecía irremediablemente sumergido en su adicción a las drogas, sin embargo la presencia de Andrew resultó ser el factor de unidad que sacó adelante a la agrupación, después de todo Martin Gore tan sólo era un músico talentoso con problemas y Dave Gahan era un buen cantante con muchos más problemas, pero con Andrew eran "un grupo".
En los últimos años ha asumido el papel de portavoz oficial de Depeche Mode a la hora de dar entrevistas y hacer tareas de promoción, y ha viajado por el mundo presentándose con éxito como DJ.
En el 2003 fundó su propio sello discográfico especializado en promover música electrónica, Toast Hawaii, de donde surgió el dueto Client, aunque tras su separación del sello Toast Hawaii cayó en la práctica inactividad.
Es de llamar la atención que en los álbumes de Depeche Mode como trío, A Broken Frame de 1982, Ultra de 1997, Exciter del 2001, Playing the Angel del 2005 y Sounds of the Universe del 2009, Fletch tiene una mayor participación vocal, una especie de hincapié acerca de que el grupo en esos discos está conformado tan sólo por tres personas.
Para el álbum Playing the Angel de Depeche Mode, Fletcher tocó el bajo en las canciones A Pain That I'm Used To y The Sinner in Me. En realidad, su rol en Depeche Mode de siempre ha sido motivo de confusíón aún entre sus seguidores, pues justamente graba las partes de bajo las cuales en concierto son reproducidas desde sintetizador; en el video promocional del tema It's No Good de 1997 se hace una referencia a esto al aparecer como un contrabajista.
Andy Fletcher ha participado en todos los discos de Depeche Mode.
Conocida su mala relación con Alan Wilder, la cual siempre se mantuvo disimulada de la prensa, irónicamente se sabe que Andrew Fletcher conserva una muy cercana amistad con Vince Clarke. El 17 de febrero de 2010, en un concierto en Londres apareció sin previo aviso Alan Wilder para tocar con Martin Gore el tema Somebody, al salir del escenario Fletcher lo topó en el camino y se dieron un abrazo conciliando aquella viejísima rencillla nunca publicitada.
jueves, 17 de marzo de 2011
Depeche Mode
Depeche Mode es un grupo inglés de música electrónica formado en Basildon, Essex, en 1980 por Vince Clarke y Andrew Fletcher, a los que se unieron Martin Gore y poco después David Gahan. Tras lanzar su álbum debut Speak & Spell en 1981, Clarke dejó el grupo y fue sustituido por Alan Wilder, quien permaneció hasta 1995. Desde entonces Gahan, Gore y Fletcher han continuado como trío.Es considerado uno de los mejores exponentes de su género, siendo importantes precursores del uso del sintetizador y del sampler como instrumentos musicales, así como de la realización de videos musicales.Según la BBC, el 2 de diciembre de 1993, son los padres de la música electrónica, más decisivos e importantes en la configuración del género que Kraftwerk.Tras una larga trayectoria musical al ser de los grupos más longevos de su generación, Depeche Mode conserva prestigio a la vez que un importante éxito a nivel mundial. Ha colocado cuarenta y ocho canciones en la lista UK Singles Chart y ha alcanzado el número uno de álbumes en el Reino Unido, Estados Unidos y toda Europa. Según EMI, Depeche Mode ha vendido más de 75 millones de álbumes,3 aunque sumando el total de ventas de sus discos en todo el mundo, incluyendo sencillos, alcanza más de 100 millones, convirtiéndose en el más exitoso grupo de música electrónica en la historia. También fue elegido entre los 50 mejores grupos de música de todos los tiempos y uno de los 10 más influyentes.4 5Depeche Mode se convirtió en "La banda de rock electrónico más popular que el mundo ha conocido", según la revista Q y "Uno de los más grandes grupos de pop británico de todos los tiempos", de acuerdo al Sunday Telegraph.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)