domingo, 29 de enero de 2012

Playing The Angel (2005)

Photobucket

Playing the Angel es el undécimo álbum del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode (Martin Gore, Andrew Fletcher, David Gahan) producido y publicado en 2005.

Fue producido por Ben Hillier. La mayoría de las canciones fueron escritas por Martin Gore, excepto los temas I Want It All, Suffer Well y Nothing's Impossible, que fueron escritos por David Gahan, Christian Eigner y Andrew Phillpott.
Con motivo del disco, Depeche Mode realizó durante 2005-06 la gira Touring the Angel, acompañados del propio Eigner en la batería y el teclista Peter Gordeno como músicos de apoyo.
El título Playing the Angel fue tomado de la letra de la canción The Darkest Star.



Listado de canciones:

N.º Título Duración
1. «A Pain That I'm Used To» 4:11
2. «John the Revelator» 3:42
3. «Suffer Well» 3:49
4. «The Sinner in Me» 4:56
5. «Precious» 4:10
6. «Macro» 4:03
7. «I Want It All» 6:09
8. «Nothing's Impossible» 4:21
9. «Introspectre» 1:42
10. «Damaged People» 3:29
11. «Lilian» 4:49
12. «The Darkest Star» 6:55

Photobucket

Edición en LP:

Desde 1993 todos los discos de Depeche Mode se editan en Europa también en formato de disco de vinilo. El caso del LP Playing the Angel resulta distinto a la versión en CD, pues es presentado no en uno sino en dos discos con los doce temas del álbum, y cuyos lados están ordenados alfabéticamente del A al D, aunque numerados desde 1 en cada lado.


Disco uno

Lado A

A Pain That I'm Used To – 4:11
John the Revelator – 3:42
Suffer Well – 3:49

Lado B

The Sinner in Me – 4:56
Precious – 4:10
Macro – 4:03

Disco dos

Lado C

I Want It All – 6:09
Nothing's Impossible – 4:21
Introspectre – 1:42
Damaged People – 3:29

Lado D

Lilian– 4:49
The Darkest Star – 6:5

Esta es una situación que se ha dado sólo con algunos otros materiales de Depeche Mode, las compilaciones de 1998 The Singles 86>98 y The Singles 81>85, la del 2004 Remixes 81··04, así como los álbumes Exciter de 2001 y Sounds of the Universe de 2009, aunque por cierto junto con éstos dos últimos son los únicos álbumes de estudio del grupo en aparecer así en su edición de Long Play.

SENCILLOS
>Precious
>A Pain That I'm Used To (sólo en Europa)
>Suffer Well (sólo en Europa)
>John the Revelator/Lilian (sólo en Europa)

La versión de Precious como sencillo, cosa rara, es ligeramente más larga que la del álbum.
Hubo ediciones promocionales como sencillo en 12 pulgadas del tema The Darkest Star.16 De cualquier modo el disco siempre aparece sólo con cuatro sencillos.

Lados B
Los únicos temas que quedaron fuera de Playing the Angel y aparecieron como lados B de los sencillos fueron las canciones Free, Newborn y Better Days, compuestas también por Martin Gore.
En el caso de la canción Free aparece como lado B de Precious, pero sólo en la edición europea del sencillo. De manera adicional se agregó como número trece exclusivamente en la edición japonesa de Playing the Angel

DATOS

Es el primer disco del grupo en el que aparecen temas compuestos por David Gahan, los cuáles fueron bien recibidos por sus seguidores, después de todo cuando Gahan en el 2003 realizó su primer álbum solista se le había criticado por no presentar un sonido distinto al de Depeche Mode.18
Un poco a diferencia de los tres anteriores álbumes del grupo en éste la musicalización fue más electrónica, ello debido sobre todo a que el productor Ben Hillier optó por los equipos análogos sobre los digitales consiguiendo así acercar a Depeche Mode a la corriente de música industrial de ese año.
Sin embargo eso no quiere decir que DM simplemente imitara las tendencias de música de esa época, por el contrario dos de sus primeros discos veinte años atrás ya habían sido de música industrial, Construction Time Again de 1983 y Some Great Reward de 1984.
Además, el álbum no fue totalmente industrial, algunos temas resultaron influidos por distintos géneros, como I Want It All que tiene elementos trip hop, The Sinner in Me que en su sonido se acerca al rock gótico, o las dos canciones cantadas por Martin Gore que son más bien minimalistas, e incluso Precious es una canción electrónica más del tipo de música que Depeche Mode había hecho en sus más conocidos discos.
El disco fue considerado por algunos miembros de la prensa como una lucha entre Martin y Dave, opinión quizás no muy afortunada considerando que de Gahan aparecen únicamente tres temas que además no escribió él solo, mientras las otras ocho canciones y el tema intrumental fueron compuestos por Martin Gore. La primera mitad del disco fue considerada por la crítica como insuperable con las canciones A Pain That I'm Used To, John the Revelator, The Sinner in Me y Precious, mientras que se produce una decadencia en la segunda parte del disco con canciones como Macro, Nothing's Imposible o The Darkest Star. A pesar de esto, otras críticas consideraron una obra maestra The Darkest Star.

En suma, el aspecto más trascendente de Playing the Angel, además de la que se considera una vuelta a un sonido más tradicional para DM, es la inauguración de David Gahan como compositor del grupo al que precisamente él bautizó Depeche Mode. En 2003, el cantante había realizado su desigual pero muy llamativo debut solista, el álbum Paper Monsters, lanzándose incluso a una pequeña gira promocional, e independientemente de todas las críticas positivas y negativas recibidas su disco no pasó de ser más bien una curiosidad que a tener una verdadera relevancia.

Los temas de Gahan para Playing the Angel en cambio lograron conservar el discurso lírico y musical de Martin Gore en Depeche Mode y no desentonar en ningún momento con la colección, con lo cual el cantante demostró una mayor seguridad como compositor, que Gore es en verdad su referente más cercano para escribir y que no pretende inventar nada nuevo ni revolucionar la música del grupo. Tan sólo un par de años después, en 2007, Gahan lanzó su segundo disco solista, Hourglass, concebido otra vez con Eigner y Phillpott, todavía más parecido a la música de Depeche Mode pero logrando en general una mejor respuesta de público y de crítica.

El álbum Hourglass de Gahan al ser realizado junto con Eigner y Phillpott es una suerte de trabajo colateral al disco de DM; de hecho el propio Gahan declaró durante su promoción que su segundo álbum era como "la conclusión de Playing the Angel".

Otro aspecto singular de Playing the Angel es la manera en que fue promocionado, esto es, de los cuatro sencillos sólo uno, el primero, fue publicado en América, entre tanto los restantes tres se lanzaron únicamente en Europa, y, aun así, el sencillo Precious, el único para América, apareció allá sin canción adicional; mientras en su edición europea apareció con la canción Free como lado B, regresando con ello a las viejas formas de promoción de Depeche Mode centradas principalmente a Europa. Esto probablemente por la injerencia de Martin Gore en Depeche Mode, quien ya alguna vez refería el culto que siguen encontrando en Europa y no en América donde en sus propias palabras los tratan "como a cualquier otra banda".

Por cierto que como lados B se presentaron sólo tres canciones que quedaron fuera del álbum, aunque hubo una cuarta titulada Martyr, una fuerte balada con elementos industriales muy rítmica y con reminiscencias del country norteamericano, que por lo mismo consideraron desentonaba con el disco, la cual fue presentada para promocionar la primera compilación posterior a Playing the Angel como único tema inédito, aunque su lanzamiento como disco sencillo fue también sólo para Europa.

Por último, también la gira Touring the Angel fue de mucho éxito para DM. En realidad es la más larga en la cual se han embarcado desde 1993-94 con el Devotional-Exotic Tour, la cual había sido una vuelta al mundo en un desgastante período de trece meses con más de cien destinos que casi los lleva a la disolución total. Once años después, tras dos giras cortas, The Singles Tour en 1998 y Exciter Tour en 2001, los tres miembros de Depeche Mode se sintieron de nuevo con la suficiente confianza como para llevar a cabo una gira larga con Touring the Angel, redundando además con ello en la buena respuesta lograda en general por el álbum.

Como curiosidad, el mayor fallo del disco es enteramente incidental, en su caso un defecto en la masterización del material, el cual de por sí es corregible en algunos equipos de audio y sobre todo por ordenadores.

Photobucket

CANCION POR CANCION

A PAIN THAT I'M USED TO es un tema totalmente industrial. Tras de haber sido artífices de la Música industrial en el primer lustro de los ochentas, cuando éste era un movimiento emergente no por completo bien visto, Depeche Mode lo abandonó en pos de explorar nuevas tendencias de la electrónica. En A Pain That I'm Used to simplemente volvieron al industrial pero en la forma en la cual había evolucionado después de ellos, recordando más a bandas como Nine Inch Nails. El tema comienza con un contundente efecto de reactor para dar paso a una musicalización electrónica industrial con acompañamiento de guitarra y batería, y una letra igual de agresiva aunque muy dentro de la línea de DM, lo cual lo vuelve uno de sus temas más salvajes; un dolor al que estoy acostumbrado.

JOHN THE REVELATOR es otro tema muy industrial, con una base más electrónica, un ritmo fuerte y una letra fuera de todas las formas de Depeche Mode, de hecho cabe mencionar que su lírica está inspirada en un personaje tradicional de Inglaterra. El tema es el más identificable de Playing the Angel, y aun antes del segundo sencillo se anunciaba que invariablemente sería también uno de los promociónales. Los sonidos que maneja son contundentes, distorsionados y muy sintéticos. Letra indudablemente apocaliptica y controverciales indirectas contra norteamérica identifican esta canción como una de las miles de joyas de Gore.

SUFFER WELL es la primera aportación del trío Gahan, Eigner, Phillpott, la cual incluso se lanzó como uno de los sencillos promociónales del álbum. Es un tema bastante autobiográfico para Dave Gahan, quien se inspiró en su propia experiencia previa con drogas llegando al punto de sufrir bien, aunque ya en el pasado Martin Gore había compuesto un tema también basado en el problema de su compañero, Barrel of a Gun de 1997. Musicalmente el logro de la canción para el grupo fue que en verdad suena “muy Depeche Mode”, con la guitarra de Gore y el acompañamiento electrónico de Fletcher. La idea para el tema, surgió a raíz de un comentario que le dijeron en pleno infierno de drogas "sí quieres seguir así, sigue... pero por lo menos sufre bien (suffer well)"

THE SINNER IN ME es un tema cercano al rock gótico, en letra y en musicalización, aunque en realidad alejado de los experimentos previos de DM con esa música, es más provocadora, por lo cual tampoco entra forzosamente a las formas de la música oscura. El tema es una mezcla de gótico con electrónico moderno, con efectos fuertes y distorsionados, y por ejemplo bastante lejano a los clásicos temas religiosos de Depeche Mode, más bien se propone como una canción pecaminosa, un especie de canto a la futilidad de ayudar en la caída. Habla la canción, por otro lado, del pecado original, tema que ha mantenido ocupada a la iglesia católica por años, al reconocer que tenemos un pecador adentro, la letra dice, "si pudiera sacar, al pecador que llevo dentro".

PRECIOUS es un tema curioso, porque es por completo cercano a las más tradicionales formas de Depeche Mode para hacer música, de hecho su base es la misma del clásico de 1990 Enjoy the Silence. Es una canción de amor decepcionado, inspirada en el propio divorcio de Martin Gore, casi totalmente electrónica, excepto por un discreto acompañamiento de guitarra. La letra es de las más sentimentales de todo el disco, un lamento por una relación perdida por dolorosos motivos triviales, habla también del rol de los hijos en el rompimiento de un matrimonio, como reconocio el mismo Gore en una entrevista, "este es un proceso muy triste y los niños deben sentir algo parecido a lo que describo en la canción", probablemente los niños son representados como los " angeles de alas plateadas que no deberian conocer el sufrimiento".

MACRO es el primer tema más bien minimalista del disco, cantado por Martin Gore. La crítica se regodeó en repetir que era un tema high-tech (de alta tecnología), con una muy buena base electrónica, aunque en realidad es un tanto experimental recordando por momentos los acercamientos con ritmos africanos hechos por otros músicos famosos como Paul Simon o Peter Gabriel. La letra es también muy curiosa al hacer una analogía sobre sexo y una cosmovisión desde la perspectiva humana. Se podria interpretar también como un deseo de visión conjunta del mundo, una vision "Macro", en la que todo encaja, como dice la canción en una parte: "Mira el macrocosmos, en una macrovisión, y ve que nada se mueve, como si fuera una oposición. Una celebración universal, una evolución, una creación". de esta forma Martin Gore demuestra que las alabanzar a Dark King, o rey oscuro no están erradas, se sigue haciendo música oscura, como en los viejos tiempos.

I WANT IT ALL el segundo tema de Gahan, Eigner, Phillpott, muestra nuevamente las experiencias personales del primero, hablando sobre deseo e insatisfacción. Destaca el trabajo de Eigner y Phillpott en la musicalización, quienes consiguieron darle una completa orientación trip hop al tema, aunque ciertamente éste sí se nota más alejado de los estereotipos de Martin Gore para el grupo. Por cierto, la música fue utilizada como intro para los conciertos de la gira Touring the Angel.

NOTHING'S IMPOSSIBLE el tercer tema de Gahan, Eigner, Phillpott. Es una función electroacústica más cercana al tradicional sonido de DM, sintético y contundente con los elementos industriales que distinguen al disco, así como la grave guitarra de Gore, y una letra sobre amor desesperado y descontento. De los tres temas aportados por Gahan, ciertamente es éste el que suena más electrónico, tributando con ello su trayectoria profesional con Depeche Mode.

INTROSPECTRE es el único intermedio instrumental de corta duración, como los incluidos en los anteriores discos, y en su caso intenta ser una función más fantasmagórica que aquéllas, por ello su nombre.

DAMAGED PEOPLE es una canción que está entre experimental y minimalista. Cantado por Martin Gore, como Macro, es también de letra muy peculiar y más bien cercano a los estereotipos tradicionales de Depeche Mode. El tema en realidad es bastante dramático en su planteamiento lírico; una suerte de lamento a la sociedad moderna abriendo con la triste proclama de que "Somos Gente Dañada".

LILIAN es un tema que suena bastante convencional para Depeche Mode, de hecho bien pudo haber estado incluido en alguno de sus antiguos discos, aunque de paso demuestra como son capaces de seguir haciendo canciones bailables sin complicaciones, por ello el que adicionalmente haya sido lanzada como sencillo.

THE DARKEST STAR como cierre del álbum es un experimento de canción grandilocuente y emotiva, como lo fuera por ejemplo Clean en el álbum Violator o incluso Goodnight Lovers en el álbum Exciter. nuevamente con reminiscencias de música gótica o más claramente de Darkwave. La musicalización es sencilla pero sublime con acompañamiento de piano. La letra es una alabanza a todos los tipos de devotos alrededor del mundo, nombra ejemplos en los que encajan todos los fanáticos del trio ingles. La canción concluye en que todos los devotos del mundo tienen algo en común, esten donde esten, ellos seran la estrella mas oscura, brillando para ellos (el grupo) majestuosamente.