viernes, 13 de mayo de 2011
Some Great Reward
Cuarto álbum del grupo inglés producido y publicado en 1984. Producido por el grupo, Daniel Miller y el ingeniero Gareth Jones. Todas las canciones fueron escritas por Martin Gore, excepto el tema If You Want que fue escrito por Alan Wilder.Junto con los álbumes Black Celebration (1986), Music for the Masses (1987), Violator (1990), e incluso el Songs of Faith and Devotion (1993) se discute que es el mejor álbum de Depeche Mode. El título Some Great Reward fue tomado de la letra de la canción Lie to Me.
El álbum apareció en tres formatos en ambos lados del mundo, el estándar en disco de vinilo, en casete de cinta magnética de audio y por último en formato digital de disco compacto.
Edición en LP
Lado A
Something to Do
Lie to Me
People Are People
It Doesn't Matter
Stories of Old
Lado B
Somebody
Master and Servant
If You Want
Blasphemous Rumours
Edición en CD
Something to Do
Lie to Me
People Are People
It Doesn't Matter
Stories of Old
Somebody
Master and Servant
If You Want
Blasphemous Rumours
Sencillos
People Are People
Master and Servant
Blasphemous Rumours/Somebody (sólo en Europa)
La versión de Master and Servant como sencillo tiene editado el efecto de entrada; es poco más corta.
La versión de Somebody como sencillo difiere de la del álbum. En el sencillo es la versión Remix, en la cual se oye todo el tiempo la palpitación de un corazón que en la versión del álbum sólo se escucha al acabar la canción.
La versión de Blasphemous Rumours en el álbum tiene un largo cierre, casi una segunda parte de la canción, en el que se escucha un suspiro acompañado de una base eletrónica que en el sencillo no está presente.
Lados B
Los únicos temas que quedaron fuera del álbum Some Great Reward y aparecieron como lados B de los sencillos fueron las canciones In Your Memory que compuso Alan Wilder, y (Set Me Free) Remotivate Me compuesta por Martin Gore.
Existe también como lado B de Master and Servant y People Are People una remezcla bajo el nombre Are People People?
Aunque ese álbum musicalmente es parecido al Construction Time Again, hay quienes piensan que fue el primer disco verdaderamente bien logrado de Depeche Mode por lo atrevido de sus letras y por seguir arriesgándose al experimentar con nuevos sonidos y recursos técnicos, y lo consideran dentro los mejores trabajos que han hecho. Además de "People Are People", los otros sencillos fueron "Master and Servant" y el doble "Blasphemous Rumours/Somebody", éste publicado sólo en Europa.
En 1985 concluyeron la gira Some Great Tour, la primera que tuvo numerosas fechas en el continente americano, y el resto del año se tomaron su primer descanso después de cuatro años seguidos trabajando. Paralelamente, Sire Records lanzó la colección Catching Up With Depeche Mode en los Estados Unidos, mientras en el Reino Unido Mute Records lanzó la compilación The Singles 81→85 (con el mismo arte de portada y los mismos sencillos promocionales que formalmente se desprenden de este disco), que recogían temas de los discos que llevaban hasta ese momento incluyendo los nuevos sencillos "Shake the Disease" e "It's Called a Heart", así como la colección de videos Some Great Videos. También en ese año se publicó el videocasete The World We Live In and Live in Hamburg, el primer video lanzado por Depeche Mode que recoge un concierto casi completo del Some Great Tour de 1984, en Hamburgo, Alemania, como indica su nombre, el cual fue dirigido por Clive Richardson.[28]
Durante ese período, la banda fue asociada con la subcultura gótica que había comenzado en Gran Bretaña a fines de los 1970s, y poco a poco iba ganando popularidad en los Estados Unidos. Allí, su música habría de cobrar notoriedad en la radio universitaria y las estaciones de rock moderno como KROQ en Los Angeles, KQAK ("The Quake") en San Francisco y WLIR en Long Island, Nueva York, por ello se hizo una base de seguidores en primer lugar de un público de gusto alternativo que no hallaba otras ofertas con el predominio del "soft rock" y el "disco infierno"[29] en la radio. Esta percepción hacia DM estaba en agudo contraste con la de Europa y el Reino Unido, a pesar del tono cada vez más oscuro y serio de sus canciones.[30] En Alemania y otros países europeos, Depeche Mode fueron considerados ídolos de los adolescentes, y aparecían regularmente en las revistas juveniles europeas, propiciando que sus detractores hablaran más en contra de ellos.
Para esa época trascendió a la prensa un aparente choque de personalidades entre Martin Gore y Dave Gahan, aunque en realidad lo que llevó a la banda al terreno de los rumores fue el hecho de haberse tomado por primera vez unos meses sabáticos. Despreocupados, ellos no se interesaron en negar o confirmar tales versiones.
Canción por canción
Something to Do es un tema vertiginoso en el cual David Gahan y Martin Gore parecen correr gritando “Hay que hacer algo”. La musicalización es por completo experimental, muy industrial y llena de sonidos extraños, igual que en casi todo el resto del disco. El tema es una diatriba de amor alocado. Curiosamente algunos de los sonidos contenidos en éste tema se repiten en Blasphemous Rumours.
Lie to Me es una canción de amor desencantado que como su nombre revela es un reclamo a las mentiras, haciéndola un tema aparentemente un tanto convencional para DM en su planteamiento lírico, sin embargo de lo que verdaderamente trata es sobre las relaciones adulteras, lo cual lo volvía un tema más duro para lo que DM había manejado hasta aquel momento abriendo el discurso del disco para hablar sobre cuestiones humanas desagradables. Destaca la habilidad para componer los versos así como la musicalización evidentemente menos industrial que la mayoría de los temas del álbum, pero lo más llamativo es el sampleo de cuerdas utilizado en la canción, pues fue la primera vez que se hacían de tan peculiar recurso, el cual distinguiría posteriormente temas de los discos Black Celebration, Music for the Masses y Violator.
People Are People resultó ser el tema más comercial del álbum, y el que escandalizó menos. Es una canción meramente bailable de inspiración industrial pero con una letra de protesta al racismo imperante en la sociedades avanzadas, repitiendo insistentemente “No puedo entender que hace a un hombre odiar a otro hombre, ayúdenme a entender”. El tema se volvería el primer éxito de exportación para DM, lo cual les abrió, después de cuatro años de carrera, las puertas en los Estados Unidos.
It Doesn't Matter es un tema dulce de amor cantado por Martin Gore. A diferencia de Somebody no es una canción triste ni melancólica, sino lo contrario, un tema de agradecimiento a la persona amada. La musicalización es también muy tierna y demuestra como con sonidos industriales también se puede hacer una canción suave y romántica.
Stories of Old es otro tema parecido al primero, de corta duración y un poco vertiginoso en su sonido. Es una canción hecha a base de efectos industriales y una letra menos sugerente que otras del álbu, aunque no por ello menos punzante pues habla sobre lo desgastadas de las relaciones de pareja.
Somebody es la única balada del álbum. Presentada como un tema minimalista realizado sólo con piano y una de las letras mas sentimentales de Martin Gore, quien además también la canta. El tema logró una considerable respuesta del público contrastando mucho con la opinión generalizada que del disco se tenía, pues no insultaba a nada ni a nadie, ni reinventaba el sonido de DM, simplemente es un triste tema de amor suplicante, situación con la que todos se identifican en algún momento, quizás a ello se debió su éxito.
Master and Servant fue el primer tema polémico del álbum. Es otra canción bailable bastante cínica, pues la letra propone abiertamente un juego sadomasoquista, aunque Martin Gore se empeñó en declarar que era una metáfora del dominio de los fuertes sobre los débiles, lo que casi nadie le creyó. La musicalización es contundente, industrial y muy electrónica, lo cual lo vuelve representativo del disco.
If You Want fue el tercer y último tema compuesto únicamente por Alan Wilder que aparece en un álbum de DM. Es una canción que en ningún momento desentona con el resto de los temas del álbum, aunque se nota cierto divertimento en experimentar con los sonidos industriales, de hecho resulta incluso más electrónico que los demás. La letra es también una invitación a romper con las reglas impuestas, con lo cual conserva el espíritu de provocación de Some Great Reward.
Blasphemous Rumours fue el tema mas polémico del álbum. El estribillo dice “No quiero comenzar ningún Rumor Blasfemo, pero creo que Dios tiene un sentido del humor enfermizo y cuando muera espero encontrármelo riendo”, motivo por el cual los conservadores en el Reino Unido se escandalizaron, de hecho el dato curioso acerca de la canción fue que en Inglaterra el censor se encontraba de vacaciones cuando se mandó el sencillo a la radio, por lo cual un sustituto más abierto aprobó la difusión del tema, el cual de otro modo muy probablemente hubiera sido vetado. Los cuatro miembros del grupo debieron nuevamente estar aclarando el contenido de la canción, diciendo que no pretendían incomodar a nadie, sino que precisamente ellos quienes tenían una sólida educación religiosa consideraban que toda la gente en algún momento se siente decepcionada hasta de su propia religión. La musicalización es en sí bastante experimental, con sonidos sostenidos que recuerdan instrumentos de viento y una base de efectos industriales fuertes, en lo cual algunos vieron influencia de grupos como Dream Theater en la música de Depeche Mode.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario