sábado, 30 de abril de 2011
Construction Time Again (1983)
Construction Time Again es el tercer álbum del grupo inglés, producido y publicado en 1983.
Fue producido por el grupo y Daniel Miller. La mayoría de las canciones fueron escritas por Martin Gore, excepto Two Minute Warning y The Landscape is Changing que fueron escritas por Alan Wilder. Es el único álbum conceptual de Depeche Mode, el concepto de que trata es el Socialismo.Con motivo del disco, Depeche Mode realizó durante 1983-84 la gira Construction Tour.
Listado de temas
Edición en LP
Lado A
Love, in Itself
Pipeline
More Than a Party
Everything Counts
Lado B
Two Minute Warning
Shame
The Landscape is Changing
Told You So
And Then...
Everything Counts (Reprise)
Edición europea en CD
Love, in Itself
Pipeline
More Than a Party
Everything Counts
Two Minute Warning
Shame
The Landscape is Changing
Told You So
And Then...
Everything Counts (Reprise)
Créditos
Martin Gore, sintetizador y segunda voz; además canta el tema Pipeline.
David Gahan, voz principal, excepto Everything Counts y Shame que cantan ambos.
Alan Wilder, sintetizador, piano, arreglos, producción y programación.
Andrew Fletcher, sintetizador, segunda voz en Pipeline y en And Then...
Daniel Miller, Producción.
Gareth Jones, Masterizador e Ingeniero.
Corinne Simcock, asistente de ingeniería en Two Minute Warning.
Sencillos
Everything Counts: octavo disco sencillo del grupo,y el primero desprendido de su álbum Construction Time Again, lanzado en 7 y en 12 pulgadas en 1983. Se convirtió en uno de los mayores éxitos de aquella época de Depeche Mode y de paso demostró la capacidad de Martin Gore para componer un tema bailable tan bueno como Just Can't Get Enough de Vince Clarke. El vídeo de Everything Counts fue dirigido por Clive Richardson, tras la insatisfactoria experiencia del grupo con sus anteriores cuatro vídeos promociónales. Richardson ya había hecho lo propio nada menos que en el primer vídeo de DM, Just Can't Get Enough de 1981, así que se le seleccionó de nuevo como su realizador.
El cortometraje fue realizado en la ciudad de Berlín, exponiendo imágenes de la ciudad tomadas desde un coche, en realidad de un largo puente mostrando lo que puede lograr el dinero, mostrando la melodía principal ejecutada en el xilófono aunque percutida por Alan Wilder.
Por último, los integrantes aparecen en una playa viendo a la gente tomar el sol y descansando, haciendo otra básica referencia a lo que con desparpajo puede conseguirse con dinero. Aunque es un vídeo sumamente sencillo, su limpieza de imágenes y lo básico de su concepto lo hicieron resaltar y con los años ha logrado ser considerado de los mejores de DM. El video de Everything Counts Live fue dirigido por D.A. Pannebaker, quien realizó el documental del 101, y es en realidad una edición promocional que intercala imágenes de la interpretación de Everything Counts durante el concierto en el Rose Bowl con otras de los integrantes de Depeche Mode tras los escenarios de la gira.
El video se incluye en la colección The Videos 86>98 de 1998.
Love, in itself: Sólo en Europa. noveno disco sencillo del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode, el segundo desprendido de su álbum Construction Time Again, lanzado en 7 y en 12 pulgadas sólo en Europa en 1983. El vídeo de Love, in Itself fue dirigido por Clive Richardson, el tercero que hizo para DM, y en el se muestra a los miembros del grupo caminando por una cueva al tiempo que se intercalan imágenes de una fundición para complementar los sonidos industriales, mientras en las secciones de vientos del tema Martin Gore, Alan Wilder y Andrew Fletcher aparecen tocando trompetas, y más adelante Gore aparece tocando la guitarra, aunque sin imagen alguna de instrumentos electrónicos.
El video se incluye en la colección Some Great Videos de 1985.
Edicion del 2007
En 2007 el álbum Construction Time Again se relanzó con todo el contenido de la edición original, los lados B de los sencillos y canciones que habían quedado fuera, en ediciones para formato de SACD y DVD, como parte de la reedición de todos los álbumes anteriores al Playing the Angel del 2005.
El relanzamiento consistió en empatar todos los álbumes previos con el Playing the Angel, el cuál fue lanzado en dos ediciones, una normal sólo con el disco y otra acompañada de un DVD, y al igual que éste la reedición americana contiene el álbum Construction Time Again en CD acompañado del DVD mientras en la reedición europea aparece en formato SACD junto con el DVD, de cualquier modo el contenido en ambas ediciones es el mismo.
Adicionalmente el álbum se relanzó en su edición de CD, así como en disco de vinilo en ambos lados del mundo.
Algunos datos:
1. El fragmento de la versión larga de Everything Counts de nombre Reprise no aparece acreditado en la edición americana en CD del disco. En aquélla es un track oculto, pues se encuentra grabado en la misma pista de And Then....
2. Las tres primeras canciones, Love, In Itself, More Than A Party y Pipeline, están continuadas entre sí como si fueran una sola pieza del álbum; en éste caso están ligadas por el sonido del paso de un tren. Two Minute Warning, Shame y The Landscape is Changing también están continuadas entre sí, aunque muy discretamente.
3. Es el primer disco en el cual Alan Wilder aparece como miembro del grupo y el cambio en el sonido fue evidente, pues desde ese momento se encargó de buena parte de la producción de las canciones. El disco se caracteriza además por su tendencia a la Música industrial y por ser precursor del uso de sampleos, como puede oírse al inicio de Everything Counts.
El sonido resultó más definido que el del anterior álbum de Depeche Mode, Alan Wilder se integró al grupo aportando dos temas al disco que resultan incluso más electrónicos que el resto de las canciones. Martin Gore continuó siendo el compositor principal de DM con Wilder como arreglista de sus canciones, pero aun así se elogió la mejora de Gore como músico sobre todo gracias a la exitosa Everything Counts.
Del impacto provocado por el álbum Construction Time Again en la trayectoria de Depeche Mode generalmente se hace un especial hincapié en que fue el disco que sentó las bases de todo su sonido posterior, lo cual no es completamente cierto. El álbum es en realidad el más industrial de todos los que han realizado y de hecho el menos pop, lo cual sí caracteriza a los álbumes siguientes. En suma, el disco es bastante singular, aun para Depeche Mode.
También normalmente se menciona que fue el primer álbum de DM con tendencia gótica, lo cual de plano no es cierto. El disco tiene las líricas más pretenciosas al hablar sobre desencanto, materialismo, situaciones sociopolíticas, guerra nuclear y hasta deterioro ambiental, pero no hay nada que se acerque siquiera a los estándares del gótico que en aquella época era un movimiento todavía recientemente descubierto; Depeche Mode cambiaría su tendencia un poco más adelante, no en Construction Time Again.
Canción por canción:
Love, in Itself abre el concepto del disco tratando el tema en su vertiente del materialismo; además fue seleccionada como el segundo promocional del mismo, si bien con los años fue perdiendo un poco de fuerza entre los seguidores del grupo. La letra habla sobre el amor a las cosas materiales, como indica en el título. El tema no es el más fuerte del álbum, aunque sí muy rítmico mezclando sonidos varios desde trompetas, cuerdas y hasta piano.
More Than a Party fue el primer tema vertiginoso de Depeche Mode, lo cual distinguiría éxitos de álbumes posteriores como Some Great Reward de 1984, Black Celebration del 86 y hasta Songs of Faith and Devotion de 1993, aunque éste no alcanzaría a convertirse en clásico. Consiste de sonidos industriales que van haciéndose cada vez más rápidos, una letra más bien sugerente, así como el teclado grave y presuroso de Wilder dándole a la canción su forma principal.
Pipeline fue el tema más experimental del álbum, y el único cantado por Martin Gore. En realidad es la recopilación de un montón de sonidos capturados en los lugares más inusuales, revelaría el propio Andy Fletcher, como estaciones de tren, carreteras y construcciones. Si bien industrial, la canción es esencialmente una función minimalista, pues los sonidos son en general muy acompasados, sin efectos fuertes ni muy agresivos, además hay acompañamiento de voces guturales, lo cual la vuelve una función un poco extravagante.
Everything Counts fue calificada por la crítica como una de las canciones más duras de ese año en el Reino Unido. Planteada como una sátira contra las grandes compañías disqueras y sus prácticas mercantilistas, el tema está inspirado sencillamente en la propia experiencia de Depeche Mode con Mute, la cual les produjo sus primeros discos sin contrato de por medio, quedándose con la mitad de las ganancias netas, y promocionándolos prácticamente sólo en Europa. Al respecto los propios integrantes llegarían a decir que ellos eran jóvenes e inocentes, así que cuando recibieron la oferta de Mute para producirles sus primeros materiales no pensaron en establecer relaciones más formales. Como sea, el tema fue uno de sus primeros grandes éxitos, el cual además replanteaba su sonido como banda de música electrónica burlándose de su propia situación, demostrando con ello que las líricas de Martin Gore no tenían que ser siempre sobre relaciones sentimentales o poemas oníricos, sino arriesgados experimentos musicalizados con ritmos industriales y sonidos pregrabados en cualquier parte. En cuanto el concepto del disco, el tema trata sobre el empoderamiento de unos pocos, el cual fuera uno de los mayores defectos del Socialismo.
Two Minute Warning es la primera aportación de Alan Wilder al álbum. La canción continúa el concepto del disco hablando sobre la Guerra Nuclear, tema aun patente en aquella época en la cual prevalecía la Guerra Fría. Ciertamente es un tema algo menos industrial que las canciones de Gore y opta más por la electrónica tradicional, lo cual revelaba el interés de Wilder por el género en su sentido más purista.
Shame es por mucho el tema menos logrado del álbum, hecho como función minimalista que intercala sonidos industriales, es una especie de intermedio en el disco. Es el tema más olvidado de la colección y algunos piensan que hubiese sido mejor incluir en su lugar la canción Work Hard que aparecería como lado B de Everything Counts, la cual conserva más el espíritu industrial de Costruction Time Again. Irónicamente, en cuanto concepto del álbum éste tema es el único que le da cierta cohesión, pues es un intermedio al discurso, un "respiro" como su propio nombre indica, sin embargo la falta de concreción de todos los temas en conjunto relegaron su posible trascendencia.
The Landscape is Changing es la segunda canción de Alan Wilder y mantiene la forma de la primera, aunque más comprometida con el sonido industrial del disco, si bien es muy electro en su forma principal. El tema habla sobre el deterioro ambiental, lo cual también la vuelve una canción muy crítica. El estilo de este tema influiría el sencillo "Stylo" de Gorillaz en 2010.
Told You So es otro tema bailable del álbum un poco parecido a Everything Counts, aunque no tan fuerte en su planteamiento lírico. La canción utiliza un sampleo duro acompañado de sonidos industriales e incluso el teclado grave de Wilder.
And Then... como cierre es un tema de sonido más bien tristón, lo cual como otros del disco también sentaría las bases del trabajo posterior de Depeche Mode para hacer canciones mucho más melancólicas. La canción trata sobre la depresión económica, tema vigente en la Inglaterra de aquellos años debido a la política interna de la Primer Ministro Margaret Thatcher.
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