viernes, 8 de abril de 2011

Speak & Spell

Photobucket


Speak & Spell es el álbum debut de Depeche Mode, que fue producido y publicado en 1981 por el grupo y por Daniel Miller. Buena parte de las canciones fueron escritas por Vince Clark. Con motivo del disco, Depeche Mode realizó la gira 1981 Tour durante ese año; fue la última vez que Vince Clarke participó con ellos.

El álbum apareció en tres formatos en ambos lados del mundo, el estándar en disco de vinilo, en casete de cinta magnética de audio y por último en formato digital de disco compacto, aunque lo notable fueron las diferencias de contenido entre los lanzamientos europeos y norteamericanos.

Edición europea en LP

Lado A

New Life
I Sometimes Wish I Was Dead
Puppets
Boys Say Go!
Nodisco
What's Your Name?


Lado B

Photographic
Tora! Tora! Tora!
Big Muff
Any Second Now (Voices)
Just Can't Get Enough



Edición europea en CD
(La canción Shout! aparece acreditada sin el signo de exclamación)

New Life
I Sometimes Wish I Was Dead
Puppets
Boys Say Go!
Nodisco
What's Your Name?
Photographic
Tora! Tora! Tora!
Big Muff
Any Second Now (Voices)
Just Can't Get Enough
Dreaming of Me
Ice Machine
Shout
Any Second Now
Just Can't Get Enough (Schizo Mix)



Sencillos

Dreaming of Me (solo en Europa): es una canción compuesta por Vince Clarke, y se publicó en Europa, sin vídeo promocional. Fue su primer tema dado a conocer en la radio. Es una pieza bastante inofensiva de amor deseado, no correspondido, inocente en su planteamiento lírico.

New Life(Solo en Europa): Es prácticamente el primer tema de DM en poseer todas las características que habrían de distinguir a todas sus creaciones posteriores especialmente en cuanto la proclividad a hacer canciones bailables, e incluso las particularidades de todos sus discos sencillos debido a que existen dos versiones ligeramente distintas en su mezcla.

Just Can't Get Enough: El sencillo se publicó en el Reino Unido el 7 de septiembre de 1981 y en América hasta el 18 de febrero de 1982.Fue número 1 en ambos países.Es un tema eminentemente bailable, destinado a poner a la juventud a moverse al ritmo de su lograda ejecución rápida de teclado, aunque en una notación suave como ha sido siempre el estilo de Vince Clarke, optando por una musicalización íntegramente sintética conducida por él y su capacidad de crear una melodía artificial inolvidable.La letra es lo de menos, al suponer lo irresistible del amor juvenil y por el contrario su fuerte, y prácticamente su única gracia, es la melodía que Clarke germinó desde los sintetizadores con acompañamiento de Martin Gore en secciones muy específicas, y Andrew Fletcher secundando con una base de apoyo suave pero indispensable para la característica armonía del tema.

Photobucket

Algunos datos:

1. El nombre Speak & Spell, "Hablar y Deletrear", fue tomado de un juguete para niños.
2. El grupo había llevado a cabo una gira un año antes, el 1980 Tour, pero tan sólo de 19 presentaciones y sin siquiera tener un disco grabado.
3. La edición norteamericana del disco contiene la versión larga de Just Can't Get Enough (conocida como Schizo Mix).
4. El tema Big Muff es instrumental.
5. Las canciones Photographic y Tora! Tora! Tora! están continuadas entre sí.

El álbum estuvo claramente dominado por Clarke y las composiciones de Martin Gore pasaron prácticamente desapercibidas, la única debilidad de Clarke eran sus letras más bien intrascendentes, por lo demás se reveló como un compositor interesante que explotaba todos los recursos y el potencial de los sintetizadores.

Como álbum debut si bien no fue un enorme éxito, logró la suficiente respuesta como para esperar más material, de tal forma la salida de Clarke apenas acabada la promoción fue inesperada. Sobre ello, la versión oficial es el desencanto que sintió con la forma de trabajar en cuarteto, lo cual avalan sus proyectos posteriores que han sido sólo duetos, así como con el sonido mismo del álbum pues cuando tiempo después se le preguntó acerca del tema declaró que el sonido de Depeche Mode tras su salida era "muy oscuro", lo cual demuestra lo encontrado de su idea musical con la propuesta de Martin Gore, pues actualmente el material concebido por Clarke puede resultar hasta lúdico en su sonido.

Sin embargo se han manejado otras versiones, las menos conocidas son la injerencia de Daniel Miller en Depeche Mode, lo que aparentemente ahuyentó a Clarke en busca de proyectos sobre los que tuviera un mayor control. La otra es que en realidad sí hubo un choque de personalidades con Martin Gore quien tenía una idea distinta, melódica y aun visualmente, sobre lo que debía de ser una banda; la tercera es que los otros tres integrantes del grupo comenzaron a rechazar algunas de las canciones de Clarke, de hecho es sabido y admitido públicamente que se negaron a grabar el tema Only You, lo cual también estaría relacionado con cierta imposición de Martin Gore y su deseo de darle una mayor profundidad a DM en lugar de sólo la apuesta por desarrollar la música electrónica de Clarke.

Canción por canción

New Life: abre el disco mostrando el rumbo que seguirán todas las canciones, con su base rítmica completamente electrónica dominada por las ejecuciones de Vince Clarke y su hábil manejo del teclado. La letra es lo de menos, aunque se nota cierta jovialidad a la cual Clarke tampoco puede sustraerse en todo el disco.

I Sometimes Wish I Was Dead: es una canción dedicada a las pistas de baile, aunque la letra ya intenta ser más pesarosa, mas lúgubre como revela su nombre (A veces desearía estar muerto), sin embargo su sonido no deja de ser bastante lúdico, además de que es bastante corta con apenas más de dos minutos de duración, aparentemente por ello su exclusión en la edición americana del disco, pues de algún modo rompe con el discurso entusiasta predominante en las demás canciones. Sobre su no inclusión en el LP americano de Speak & Spell curiosamente duró muchos años no disponible en ese lado del mundo, prácticamente hasta la publicación de la reedición 2006 del álbum.

Puppets: es otra canción sólo un poco menos alegre que la mayoría del álbum. Con una letra alegórica sobre la música electrónica y el ser humano, recuerda de un modo distante al experimentalismo de Kraftwerk cuando inventaba la música sintetizada, sin embargo en realidad no sale del discurso festivo del álbum, aunque sí consigue ser algo más descarada.

Boys Say Go!: es una de las canciones más bailables de todo el álbum, aunque como su propio título delata (Chicos Dicen Vamos) no deja de ser un tema excesivamente juvenil.

Nodisco: es la canción mas umbría que consigue Clarke, con su ritmo más lento y su letra menos comprometida con los predominantes temas alegres que caracterizan al resto del álbum. Estuvo hecha claramente para las discotecas y ya se nota cierto experimentalismo en ella para hacer algo más punzante, aunque no consigue cuajar en un tema que pueda considerarse tanto como “duro”; sin embargo, los ritmos acompasados logran hacerla salir un poco del discurso más bien bobalicón del disco.

What's Your Name?: es una especie de canción no juvenil, más bien francamente anclada en lo infantil. Propuesta como otro tema de amor, es una canción muy corta demostrando el virtuosismo de Clarke para abrir y resolver una letra muy sencilla con unos ritmos sintéticos muy veloces, de hecho el tema no llega a los tres minutos de duración.

Photographic: es una suerte de canción dedicada al género tecnopop mismo, habiendo sido reinterpretada casi totalmente después de su discreto debut en el Some Bizzare Album de 1980, ésta versión del Speak & Spell estuvo evidentemente mucho más producida buscando que sonara aún más sintetizada y así resaltara su letra en la cual se hace una curiosa analogía sobre el amor y el electro.

Tora! Tora! Tora!: es la primera canción de Depeche Mode compuesta por Martin Gore, la cual es un poco más sombría que todos los temas de Vince Clarke, aunque la diferencia apenas si se nota, pues la letra de Gore no llega en ningún momento a proponer algo nuevo o diferente para ese momento del grupo, simplemente una canción algo menos cándida.

Big Muff: es el primer tema instrumental de Depeche Mode incluido en un disco, y no como lado B en los sencillos, además de ser composición de Martin Gore de donde por cierto tiene un ritmo algo más agresivo que el resto del álbum.

Any Second Now: es el tema más dulce de todo el disco. Presentado como la contraparte vocal de uno de los lados B instrumentales del sencillo Just Can't Get Enough, es además el primer tema de Depeche Mode cantado por Martin Gore. A diferencia de todos los demás es el más lírico, con su tristísima letra sobre amor perdido, recordado y añorado, mientras que la musicalización se consiguió a base de experimentar con efectos de las cajas de ritmos.

Just Can't Get Enough: es hasta la fecha la canción más conocida del álbum Speak and Spell. El tema es una suerte de divertimento juvenil disfrazado de canción de amor, con una base ejecutada con las rápidas notas de un sintetizador, en verdad difícil de llevar a cabo. La letra está dedicada al amor sin complicaciones, al contrario de la mayoría de temas de amor plantea una relación jovial, disfrutada y llevada a buen término, su fuerte se encuentra en lo rítmico de su base melódica, que logró el primer éxito perdurable de la banda.

Dreaming of Me: fue la primera canción de Depeche Mode lanzada como disco sencillo, originalmente ni siquiera incluida en Speak and Spell. Es un tema meloso, romántico, juvenil, realizado de manera todavía muy, pero muy básica, con una base sencilla y una letra que cae en lo intrascendente. En verdad resulta una canción que en su momento no decía o deparaba nada en absoluto del mismo grupo que años después llegaría a grabar temas tan ásperos como I Feel You, Useless, A Pain That I'm Used To o Wrong.

1 comentario:

  1. Miss Gahanabril 13, 2011

    Me encanta este album, re bailables todos los temas, buenismo!!! No asi tanto el arte de tapa que todavia no le encuentro mucho significativo xDDD

    ResponderEliminar