lunes, 18 de abril de 2011

A Broken Frame

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A Broken Frame es el segundo álbum del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode, y fue producido y publicado tanto en Inglaterra como en Estados Unidos en 1982. Estuvo bajo la produccion de David Miller, y todos los temas fueron escritos por Martin L. Gore. Con motivo del disco, Depeche Mode realizó durante 1982-83 la gira Broken Frame Tour, con Alan Wilder como músico de apoyo.


El álbum apareció en tres formatos en ambos lados del mundo, el estándar en disco de vinilo, en casete de cinta magnética de audio y por último en formato digital de disco compacto, aunque lo notable fueron las diferencias de contenido entre los lanzamientos europeos y norteamericanos.

Edición europea en LP

Lado A

Leave in Silence
My Secret Garden
Monument
Nothing to Fear
See You


Lado B

Satellite
The Meaning of Love
A Photograph of You
Shouldn't Have Done That
The Sun & the Rainfall


Edición europea en CD

1.Leave in Silence
2.My Secret Garden
3.Monument
4.Nothing to Fear
5.See You
6.Satellite
7.The Meaning of Love
8.A Photograph of You
9.Shouldn't Have Done That
10.The Sun & the Rainfall



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Sencillos

See you: cuarto disco sencillo lanzado en 1982 en 7 y en 12 pulgadas, incluido al poco en su álbum A Broken Frame, del cual sería a su vez el primer sencillo.es la primera canción compuesta por Martin Gore para Depeche Mode sin la presencia de Vince Clarke, quien los abandonó poco después de su álbum debut. Cuando se dio a conocer se convirtió en el tema más exitoso que hasta ese momento habían tenido, lo cual animó a Gore para concretar pronto un nuevo disco compuesto totalmente por él, y aunque del álbum A Broken Frame él mismo ha llegado a hacer comentarios poco halagüeños sentó las bases de lo que sería el sonido de Depeche Mode con Martin Gore a la cabeza de las composiciones. Su video promocional fue dirigido por Julien Temple y su mayor novedad es la aparición de Alan Wilder como "un tecladista" de fondo en una de sus escenas, quien acabaría integrándose al grupo poco después de concluir la promoción de A Broken Frame.


The meaning of love:(publicado solo en Europa): The Meaning of Love es un tema compuesto por Martin Gore, como lado B apareció el tema instrumental Oberkorn (It's a Small Town), que Gore escribió especialmente como introducción para los conciertos de la gira Broken Frame Tour. El grupo español OBK tomó ese nombre inspirados precisamente en el título Oberkorn.La melodía es muy básica aunque, como todas las canciones de aquella época de Martin Gore, se buscaba que fuera bailable y sobre todo atractiva para los clubes de baile y el público masivo. Comienza con un efecto de percusión, más o menos fuerte, para de inmediato pasar a una juvenil melodía rápida complementada con un efecto sostenido para acompañar su desenfadada letra sobre “El Significado del Amor”, teniendo coro a dos voces de Gore y de Andrew Fletcher al fin de cada estribillo.Los integrantes de Depeche Mode se mostraron sumamente insatisfechos con el video y no se le incluyó en la colección de 1985 Some Great Videos.

Leave in Silence (Sólo en Europa) : Leave in Silence es una función electrónica minimalista, o por lo menos su versión original para el álbum A Broken Frame, con una base simplista en la cual los integrantes del grupo tocan una parte a un tiempo cada uno, volviéndola muy acompasada, aunque en los puentes luce un sofisticado efecto meramente sintético, y una letra sobre problemas no resueltos, la cual ciertamente es lo de menos, además, como otros temas de los discos de DM en que aparecen como trío tiene participación vocal de los tres integrantes.Existe una segunda versión, mucho mas sintetizada, la cual fue la incluida en la edición norteamericana original del álbum. Ésta es más larga, y el peculiar efecto de los puentes cubre la canción desde el inicio hasta comenzar la coda. En algunas giras de DM ésta versión sería la interpretada debido a que es mucho más electrónica y larga, por lo cual bien puede considerársele como la versión epónima del tema. El video muestra a los integrantes, los cuatro, percutiendo la peculiar notación sobre una banda que se va moviendo, como si esperaran la nota correcta, y después pasa a imágenes de una habitación blanca en donde, igualmente vestidos de blanco, la cantan.Su aspecto más llamativo es que fue en donde apareció por primera vez Alan Wilder como el cuarto miembro Depeche Mode. En Leave in Silence aparecen únicamente los cuatro integrantes del grupo.

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Algunos datos:

1. El tema Nothing to Fear es instrumental.
2. Poco antes de la publicación del disco el grupo había realizado la breve gira See You Tour, precisamente con motivo del éxito de la canción See You, acompañados de Alan Wilder como músico de apoyo. Fue así como llegó al grupo.
3. Las tres últimas canciones, A Photograph of You, Shouldn't Have Done That y The Sun & the Rainfall, están continuadas entres sí como si fueran una sola pieza del álbum. Esto se repetiría en álbumes como Construction Time Again, Black Celebration e incluso Violator.
4. Contrario a lo que se esperaba del disco sólo el tema The Meaning of Love fue un émulo del trabajo previo del grupo con Vince Clarke.
5. El único disco del grupo en donde no hay temas cantados por Martin Gore.
6. La edición americana del álbum contiene la versión larga de Leave in Silence, que aparecía originalmente sólo en el 12 pulgadas del sencillo. Esta tiene un sonido mucho más sintetizado que la versión original de la canción.


Es el primer disco en el cual Martin Gore se encargó de todas las composiciones. Poco antes de su publicación el grupo había llevado a cabo una breve gira con el primer sencillo llamada así, See You Tour, para la cual requirieron de un tecladista que tocara la indispensable parte de Vince Clarke en su aún limitado repertorio. Alan Wilder se integró al grupo para ello, sin embargo durante todo ese tiempo fue sólo miembro de apoyo. Hasta que se publicó el tercer sencillo del disco, Leave in Silence, Alan Wilder apareció ya como el cuarto miembro de Depeche Mode.

Aunque actualmente ninguno de los tres integrantes ha tenido reparos en decir que es su peor disco, muchos reconocen que presentó las características que habrían de distinguir al grupo en sus trabajos posteriores, hasta se llega a decir que es el verdadero primer disco de Depeche Mode.

Ello no es sólo una forma de verlo, el disco en realidad fue de muchas maneras un segundo comienzo, contrario a lo que se esperaba la influencia de Vince Clarke quedó atrás casi por completo, sólo la canción The Meaning of Love sonaba "a lo que él hubiera hecho", el resto fue una reorientación musical para Depeche Mode con funciones de música un poco más experimental pero sobre todo letras más tristes y melancólicas.

El problema fue precisamente el empeño en reinventar el sonido del grupo, lo cual provocó cierta inconsistencia en el disco. Desde su llegada, tiempo antes de la grabación del álbum, Alan Wilder insistía en hacer sugerencias para arreglar las canciones, pero los miembros de DM rechazaban sus ánimos de aportar más que sólo su presencia en el escenario, Wilder llegaría a decir que al parecer intentaban demostrarse algo a sí mismos, y quizás con ello lo único que consiguieron fue limitarse, aun así algunos de los temas salidos del material lograron convertirse en clásicos de Depeche Mode.

Algunas de las canciones de A Broken Frame serían verdaderamente vergonzantes para Martin Gore, como Satellite, A Photograph of You o hasta Monument, sin embargo otras no fueron tan malas como ellos mismos considerarían. Indiscutiblemente el tema más logrado fue See You que en realidad fue incluido en el disco por su buena respuesta de público aunque había sido grabada desde antes y que reinventaba a Depeche Mode tras de la salida de Vince Clarke y sus composiciones melosas sin mucho interés en la lírica. Otras como Leave in Silence e incluso My Secret Garden demostraron también no ser tan malas, pero la que más llamó la atención fue The Sun & the Rainfall que de muchas formas es el precedente de casi toda la música posterior de Depeche Mode, con su sonido más oscuro y su dramática letra, y por lo mismo siempre quedó la duda de por qué teniendo mucho mayor potencial no la lanzaron como sencillo promocional del álbum.

Canción por canción

Leave in Silence es un tema muy tranquilo que se presentó como una función minimalista dejando atrás la influencia de Vince Clarke en el grupo. La letra es un ejercicio sobre superar problemas y alcanzar soluciones a la vez que es un tanto dramática mientras se dan tiempo para hacer adicionalmente un juego de voces. Destaca sobre todo la versión extendida, que fue la que se incluyó en la edición americana del álbum, la cual tiene una base sintética muy electro volviéndolo uno de los temas característicos del reinventado Depeche Mode.

My Secret Garden es el tema más dulce del disco. Planteada como un tema esencialmente minimalista, la canción habla sobre intimidad perdida, con lo que Martin Gore seguía experimentando con las letras de sus canciones. La música consigue un extraño efecto de cuentagotas al tiempo que es melancólica y hasta burlesca; además, el tema cuenta con su propia versión instrumental, la cual es poco más dramática.

Monument pretende ser el ejercicio totalmente minimalista en el álbum, aunque se queda a medias y sólo llega a ser un tema que parece hecho deliberadamente para aburrir. La letra aunque experimental es muy vacía, aunque ya revela cierto interés en hablar sobre esfuerzos mal recompensados, tema capital del siguiente álbum, mientras la reducida musicalización no impacta en ningún momento. Lo curioso del tema es que años después haya recibido incluso versiones de otros artistas.

Nothing to Fear como era frecuente con los músicos de Tecno de aquella época es un tema electrónico-instrumental y ciertamente es por ello de lo más logrado del álbum, sobre todo considerando que ni Martin Gore ni Andrew Fletcher tenían en ese momento verdadero dominio de un teclado. Es una función dramática y experimental que se inscribe plenamente en la tendencia Tecno de los años en los cuales surgió DM.

See You es el tema más conocido de la colección. Realizado meses antes del álbum, por sí sólo generó un gira en la que se presentaba el “nuevo Depeche Mode”, como un momentáneo trío, aunque lo más importante que resultó de aquella experiencia fue la incorporación de Alan Wilder al grupo. Es una canción que ya posee todas la características que habrían de distinguir a DM en adelante; esto es mucho menos destreza en los teclados aunque inventivos para las melodías, pero sobre todo una letra más tristona y con menos concesiones, lo cual si rompió por completo con el estereotipo previo del grupo con Vince Clarke. Con See You Depeche Mode se convertía en el grupo de tecnopop con líricas tristes y oscuras, repitiendo una y otra vez Todo lo que quiero, es verte.

Satellite fue el tema mas avergonzante para Martin Gore, como él mismo revelaría. Presentado como un experimento de reggae hecho de manera electrónica, la canción no es una cosa ni otra, más bien parece un tema hecho para dar sueño que sólo dejaba en evidencia todas las carencias de Depeche Mode en aquella época.

The Meaning of Love es el tema verdaderamente mas endeudado con el previo sonido de Depeche Mode con Vince Clarke. Es una canción compuesta por Martin Gore cuando apenas tenía 16 años, y para este álbum fue reciclada y reinterpretada con una musicalización evidentemente inspirada en el estilo de Clarke, lo cual de primera intención funciona debido a lo básico de su letra, muy lúdica y juvenil, sin embargo también va en su detrimento al tratar de emular pobremente a su anterior compositor principal.

A Photograph of You también suena al previo sonido de DM heredado de su efímera época con Vince Clarke, aunque sólo en la musicalización, la letra es también producto de los años mozos de Martin Gore. Es una canción bastante simplona que pretende ser un tema triste y lo único que llama la atención es la habilidad para componer versos que tenía el compositor emergente del grupo.

Shouldn't Have Done That es por mucho el tema más experimental del álbum. Presentado como un ejercicio lírico-vocal, la música queda por completo en segundo plano, aunque se muestra como el tema arrítmico del álbum, lo cual revelaba las nuevas intenciones de Gore y compañía.

The Sun & the Rainfall fue el tema más interesante de la colección y uno de los que más influyó en adelante. Es una canción bastante dramática que además destacó por su sonido más oscuro, la letra es sobre amor y decepción, cosas irremediablemente ligadas y que ha sido uno de los temas más frecuentes de Martin Gore, mientras la música es más pesada que el resto del álbum, dándole una mayor predilección al efecto de percusión y a las voces duras de los tres integrantes de DM.

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