viernes, 29 de julio de 2011
Violator (1990)
Séptimo álbum del grupo inglés producido durante 1989-90 y publicado en 1990.
Fue producido por el grupo y Mark Ellis Flood. Todas las canciones fueron escritas por Martin Gore.
Con motivo del disco, Depeche Mode realizó durante 1990 la gira The World Violation Tour.
Junto con los álbumes Some Great Reward (1984), Black Celebration (1986), Music for the Masses (1987) e incluso el Songs of Faith and Devotion (1993) se discute que es el mejor álbum de Depeche Mode.
Al 2009, Violator ha vendido más de 13.5 millones de copias; sigue siendo el álbum mejor vendido en la trayectoria de DM. En 1990 llegó al número 17 en la tabla de fin de año de la revista Billboard. Es considerado uno de los mejores discos de la historia y el mejor y más influyente de la música electrónica.
El álbum apareció en tres formatos, por primera vez el estándar en disco compacto, en disco de vinilo y en casete de cinta magnética de audio, aunque para 1992 estuvo disponbile en minidisco de Sony y en DCC de Philips.[11] [12]
Edición en CD
1.World in My Eyes
2.Sweetest Perfection
3.Personal Jesus
4.Halo
5.Waiting for the Night
6.Enjoy the Silence (contiene oculto el Interlude #2 Crucified)
7.Policy of Truth
8.Blue Dress (contiene oculto el Interlude #3 )
9.Clean
SENCILLOS
Personal Jesus
Enjoy the Silence
Policy of Truth
World in My Eyes
Personal Jesus en su versión como disco sencillo es más corta, pues tiene editado el largo cierre, el cual sólo aparece en el álbum con una duración de cerca de minuto y medio. World in My Eyes difiere también en su versión como disco sencillo de la del álbum, pues es más corta.
En el caso de Policy of Truth, en su versión en disco sencillo tiene una suave entrada electrónica que en el álbum no aparece; en los conciertos esa entrada se sustituye por una de percusión. Por último, para Enjoy the Silence se realizó también una entrada, pero ésta aparece únicamente en su versión de video promocional; en conciertos sí se utiliza tal entrada o alguna variante.
Se realizó el video de la canción Halo y eventualmente se lanzó como sencillo promocional en Inglaterra y en los Estados Unidos, si bien en realidad originalmente se planeaba publicarlo como sencillo regular;[13] se realizó también el video de la canción Clean, pero no se lanzó como disco sencillo ni como lado B. Ambos vídeos se realizaron en exclusiva para incluirlos en la colección Strange Too de ese mismo año. De cualquier modo el disco aparece siempre sólo con cuatro sencillos.
Lados B
Los temas que originalmente quedaron fuera del álbum Violator y aparecieron como lados B de los sencillos fueron las canciones Dangerous, Sea of Sin, Happiest Girl, y los instrumentales Kailed, Sibeling y Memphisto, todos compuestos también por Martin Gore y que vuelven a Violator el disco de Depeche Mode con más lados B.
Los lados B de Personal Jesus y de Enjoy the Silence fueron igual que esos sencillos los más importantes.
Memphisto y Sibeling, los lados B instrumentales de Enjoy the Silence son muy peculiares. Memphisto es una función compuesta por Martin Gore inspirada en una película imaginaria, según él, en la cual Elvis Presley interpreta al diablo; Presley era de Memphis, por ello el título Memphisto. Sibeling se titula así en honor al compositor finlandés Jean Sibelius.
La canción Dangerous, aparecida en el sencillo Personal Jesus, es el más conocido y exitoso lado B de Depeche Mode hasta la fecha.
DATOS
El disco contiene dos temas instrumentales, uno está contenido después de la canción Enjoy the Silence y se llama Interlude # 2 Crucified debido a que se puede escuchar la voz de Andy Fletcher diciendo "crucified", el otro se encuentra después de la canción Blue Dress y se llama simplemente Interlude # 3. Ambos no están acreditados en el disco.
Las dos últimas canciones, Blue Dress y Clean, están continuadas entre sí como si fueran una sola pieza del álbum. En realidad ambas están ligadas teniendo en el ínter el Interlude # 3 de Depeche Mode, así que son tres temas presentados como uno solo.
Antes de Violator, Mark Ellis "Flood" ya había producido remezclas del tema Stripped de Depeche Mode en 1986.
El nombre completo de Waiting for the Night es Waiting for the Night to Fall. Se supone que por un error de impresión fue que el nombre apareció acortado, aunque Alan Wilder declaró en su site de Internet que ello no era cierto.[14]
Cuando se dio a conocer el tema Personal Jesus en su edición de 12 pulgadas se convirtió en el sencillo más vendido en la histora de Warner, su disquera para Norteamérica.
Con el álbum Violator, Depeche Mode realizó su primer visita a México, en una promoción de la radiodifusora WFM de ese país, ante un limitadísimo número de seguidores. Dicha presentación especial ni siquiera consta en la sección oficial de archivos del grupo.
Es el disco más importante dentro de la carrera de Depeche Mode y por lo mismo el que ha provocado opiniones más extremas. El impacto que tiene para Depeche Mode es un tanto como el del álbum The Wall en la carrera de Pink Floyd pues aunque generalmente es visto como el mejor álbum que el grupo ha realizado, hay quienes llegan a considerarlo como el más comercial. De cualquier modo actualmente el disco se considera como una joya del movimiento de música electrónica.
Los temas Personal Jesus y Enjoy the Silence son dos de las canciones más populares del grupo, Personal Jesus es tal vez la canción más conocida de Depeche Mode y Enjoy the Silence ha llegado a ser la canción más gustada entre sus seguidores.
Estilísticamente en el disco hubo una mayor incorporación de sonidos instrumentales, en éste caso una evidente mayor presencia de cuerdas en Personal Jesus, Enjoy the Silence y Clean. Por otra parte el grupo experimentaba en temas como Blue Dress una dulce balada minimalista; Halo una de las canciones más exóticas dentro de todo el repertorio de Depeche Mode; o Waiting for the Night que revela un poco la influencia de David Bowie en el trabajo de DM y que ha llegado a ser considerada desde simple canción de sonido electrónico tranquilizante hasta función "astronáutica".
En cuanto a los temas de inspiración de Violator parece no haberlos, a diferencia de los otros álbumes como el discurso crítico político de Construction Time Again, los temas provocativos de Some Great Reward, o lo cual sería con los posteriores como el claro tema religioso de Songs of Faith and Devotion o el amor arrebatado presente en todo el álbum Exciter, de donde Violator viene siendo el disco menos pretencioso de DM. En conclusión, pues, no hay un tema único en el álbum.
Temas de amor propiamente tampoco los hay, excepto acaso la ternura de Blue Dress, las canciones son más bien eclécticas, experimentales, diversas. Parte del discurso provocativo de Some Great Reward se encuentra en Personal Jesus y su sardónica crítica contra la explotación y el comercialismo que de la religión hacen los pastores en lugares como Noteamérica, de hecho suscitó nuevamente escándalo como aquellos pasados temas. También la canción Policy of Truth inevitablemente remite al tema político de Construction Time Again, sólo que Policy of Truth y su llamado a dirimir diferencias apareció en una época en la cual la Unión Soviética se desmoronaba para convertir en potencia única a los Estados Unidos, por lo cual el disco parecía burlarse de las formas norteamericanas, detalle que también puede verse en la promoción del material pues los integrantes aparecieron vestidos como cuatro sensuales vaqueros.
Sin embargo, el disco no fue simplemente una burla a los norteamericanos, al contrario ello sólo fue parte del álbum, los otros temas no intentan irritar a nadie ni llamar la atención, Enjoy the Silence y su poema sobre silencio se colocó como el gran clásico de Depeche Mode y, a juicio de muchos, como su consagración musical; mientras Waiting for the Night se convirtió en la función futurista, cósmica y sumamente electro de su repertorio; por otro lado Clean se reveló como un ejercicio electrónico, oscuro y dramático de acabados muy elocuentes, adicionalmente ésta hace hincapié en la incorporación de los sonidos acústicos con su base inicial de bajo para dar paso a una completamente sintética.
CANCIÓN POR CANCIÓN
1.-World in My Eyes fue el tema meramente tecnopop de Violator, recordando por momentos a Kraftwerk en su sonido por completo sintetizado es en realidad de los últimos de Depeche Mode ejecutados enteramente con sintetizador. Lo curioso del tema es que los miembros de Depeche Mode siempre declararon que desconocían a bandas como Kraftwerk antes de haber grabado su primer disco, por lo cual resalta como la experiencia que habían ganado en el campo de la música electro para ese 1990. La canción es una sensual propuesta todavía endeudada con el sonido eminentemente bailable de los primeros años de la banda.
2.-Sweetest Perfection es el tema experimental del álbum. Comienza con un efecto acompasado muy sencillo repitiendo una y otra vez un mismo estribillo en una melodía pulsante, toda la canción va en crescendo hasta llegar a un coro grandilocuente y lleno de efectos lo cual de algún modo recuerda los modos del Rock progresivo.
3.- Personal Jesus es un tema bastante burlón, lo cual quedó en evidencia principalmente con su video, en el cual los integrantes de Depeche Mode aparecen como cuatro sensuales vaqueros haciendo una parodia del conocido cowboy norteamericano. La canción es en sí una sátira hacia la excesiva comercialización que de la religión hacen los llamados apóstoles precisamente en los Estados Unidos. Mientras que la canción propone tener una religión personal, un "Jesús Personal", el video ya hace el hincapié de mezclar además el tema religioso con escenas sugerentes y abiertamente provocativas en el sentido sexual, lo cual fue capitalizado en el álbum Songs of Faith and Devotion, el siguiente en la discografía de DM. La musicalización, por otra parte, es una de las más conocidas del grupo al haber utilizado todos los recursos disponibles en esa época, tanto la guitarra como el efecto de disco rayado y la potente batería, consiguiendo de nueva cuenta una canción bastante industrial en su forma melódica, tal y como en sus primeros temas de éxito. Esta considerada una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
3.- Halo desde un principio se oyó como una canción rara, con su entrada como de Tarzán para dar paso a sonidos rítmicos de sintetizador progresando en cada vez más efectos añadidos hasta un estribillo intenso y bailable. La letra es convencional, no así los ritmos que maneja, pues destaca como el experimento de mezclar diversos sonidos sintéticos logrando un verdadera melodía. Los elementos progresivos serían después reutilizados en algunos temas del álbum Ultra de 1997.
Waiting for the Night es un tema que contiene una base electrónica muy suave y minimalista con una letra igual de tranquilizante. La canción se erige como una balada futurista, siendo uno de los temas verdaderamente más sintéticos en toda la trayectoria de DM, instalándose como el poema hipnótico y cósmico del repertorio total del grupo.
4.-Enjoy the Silence es una canción armónica, melódica, irónica y tétrica en sus sonidos sintetizados. El tema se revela como un homenaje a la música misma siguiendo el principio de que el intervalo entre nota y nota es el que da la armonía, o sea, el silencio. La canción fue ideada originalmente por Martin Gore como un simple tema acústico, pero Alan Wilder encontró potencial en ella por lo cual compuso una suave base electrónica y junto con Gore le hizo más arreglos consiguiendo la que fuera el segundo sencillo del álbum y a juicio de muchos, seguidores del grupo y críticos de música, la mejor canción en la trayectoria de Depeche Mode. Normalmente siempre ha destacado sobre todo la música, al haber logrado Wilder como base principal un suave efecto de voces fantasmales o femeninas realizado sólo con sintetizador. Aun así, la letra aunque sencilla es una de las más significativas en la carrera de Depeche Mode, pues no hay provocación ni juegos sugerentes sino que sólo es una celebración a la música misma y, como enorme paradoja, al silencio. Esta considerada la mejor canción de Depeche Mode, y esta entre las 50 mejores canciones de toda la historia, también se considera pieza fundamental de éste álbum.
Interlude # 2: Crucified es una suerte de experimento instrumental realizado con una base electrónica acompañado de una guitarra variante de la empleada en Enjoy the Silence y en la cual puede oírse la voz distorsionada de Andy Fletcher diciendo precisamente “Crucified”. Lo que más destaca de este interludio es que tiene un sonido un tanto siniestro, lo cual es parte de la carrera y la obra musical de Depeche Mode.
5.-Policy of Truth es otra canción de ritmos a base de sintetizador con una curiosa letra sobre conciliación y política. El tema está basado en la música soul, aunque en su caso es desde luego un experimento de soul por completo electrónico, pues tampoco hay elementos acústicos. La letra parece seguir con la burla de Personal Jesus acerca de los estereotipos norteamericanos, aunque aparentemente sólo hable de política.
6.-Blue Dress es el tema más apacible de todo el álbum, con una base electrónica de tipo minimalista y una suave letra de deseo y amor. Al contrario de otros temas del álbum y de toda la trayectoria de DM previa al álbum, la canción no intenta provocar ni evocar, sino simplemente ser una balada electrónica con una letra sencilla y más convencional.
Interlude # 3 el segundo interludio del disco es otra función instrumental aunque de tipo mas orgánica, y en el cual puede escucharse un coro vocal de los propios miembros de DM. Éste recuerda un poco a la música sacra y hacia su conclusión se escuchan algunos sonidos bastante raros, como de respiración animal, aunque justamente en esa parte de efectos inentendibles es donde comienza propiamente Clean.
7.-Clean es uno de los temas más sofisticados en toda la trayectoria de Depeche Mode, incorporando una base acústica de guitarra de pedal, para conseguir un efecto de cuerdas muy grave, y batería a una musicalización electrónica majestuosa, elocuente y dramática. De hecho, es curioso que aun con los elementos acústicos sea uno de los temas más sintéticos de Depeche Mode, lo cual queda en evidencia sobre todo en sus estribillos que son realizados como una especie de clímax tecnológico potentes pero paradójicamente sin ninguna agresividad. Al igual que el inicio del álbum, Clean emula a Kraftwerk, aunque en una versión más orgánica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario