sábado, 30 de abril de 2011

Construction Time Again (1983)

Photobucket


Construction Time Again es el tercer álbum del grupo inglés, producido y publicado en 1983.

Fue producido por el grupo y Daniel Miller. La mayoría de las canciones fueron escritas por Martin Gore, excepto Two Minute Warning y The Landscape is Changing que fueron escritas por Alan Wilder. Es el único álbum conceptual de Depeche Mode, el concepto de que trata es el Socialismo.Con motivo del disco, Depeche Mode realizó durante 1983-84 la gira Construction Tour.

Listado de temas

Edición en LP

Lado A

Love, in Itself
Pipeline
More Than a Party
Everything Counts

Lado B

Two Minute Warning
Shame
The Landscape is Changing
Told You So
And Then...
Everything Counts (Reprise)




Edición europea en CD

Love, in Itself
Pipeline
More Than a Party
Everything Counts
Two Minute Warning
Shame
The Landscape is Changing
Told You So
And Then...
Everything Counts (Reprise)


Créditos


Martin Gore, sintetizador y segunda voz; además canta el tema Pipeline.
David Gahan, voz principal, excepto Everything Counts y Shame que cantan ambos.
Alan Wilder, sintetizador, piano, arreglos, producción y programación.
Andrew Fletcher, sintetizador, segunda voz en Pipeline y en And Then...
Daniel Miller, Producción.
Gareth Jones, Masterizador e Ingeniero.
Corinne Simcock, asistente de ingeniería en Two Minute Warning.


Photobucket

Sencillos

Everything Counts: octavo disco sencillo del grupo,y el primero desprendido de su álbum Construction Time Again, lanzado en 7 y en 12 pulgadas en 1983. Se convirtió en uno de los mayores éxitos de aquella época de Depeche Mode y de paso demostró la capacidad de Martin Gore para componer un tema bailable tan bueno como Just Can't Get Enough de Vince Clarke. El vídeo de Everything Counts fue dirigido por Clive Richardson, tras la insatisfactoria experiencia del grupo con sus anteriores cuatro vídeos promociónales. Richardson ya había hecho lo propio nada menos que en el primer vídeo de DM, Just Can't Get Enough de 1981, así que se le seleccionó de nuevo como su realizador.

El cortometraje fue realizado en la ciudad de Berlín, exponiendo imágenes de la ciudad tomadas desde un coche, en realidad de un largo puente mostrando lo que puede lograr el dinero, mostrando la melodía principal ejecutada en el xilófono aunque percutida por Alan Wilder.

Por último, los integrantes aparecen en una playa viendo a la gente tomar el sol y descansando, haciendo otra básica referencia a lo que con desparpajo puede conseguirse con dinero. Aunque es un vídeo sumamente sencillo, su limpieza de imágenes y lo básico de su concepto lo hicieron resaltar y con los años ha logrado ser considerado de los mejores de DM. El video de Everything Counts Live fue dirigido por D.A. Pannebaker, quien realizó el documental del 101, y es en realidad una edición promocional que intercala imágenes de la interpretación de Everything Counts durante el concierto en el Rose Bowl con otras de los integrantes de Depeche Mode tras los escenarios de la gira.

El video se incluye en la colección The Videos 86>98 de 1998.

Love, in itself: Sólo en Europa. noveno disco sencillo del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode, el segundo desprendido de su álbum Construction Time Again, lanzado en 7 y en 12 pulgadas sólo en Europa en 1983. El vídeo de Love, in Itself fue dirigido por Clive Richardson, el tercero que hizo para DM, y en el se muestra a los miembros del grupo caminando por una cueva al tiempo que se intercalan imágenes de una fundición para complementar los sonidos industriales, mientras en las secciones de vientos del tema Martin Gore, Alan Wilder y Andrew Fletcher aparecen tocando trompetas, y más adelante Gore aparece tocando la guitarra, aunque sin imagen alguna de instrumentos electrónicos.

El video se incluye en la colección Some Great Videos de 1985.


Edicion del 2007

En 2007 el álbum Construction Time Again se relanzó con todo el contenido de la edición original, los lados B de los sencillos y canciones que habían quedado fuera, en ediciones para formato de SACD y DVD, como parte de la reedición de todos los álbumes anteriores al Playing the Angel del 2005.

El relanzamiento consistió en empatar todos los álbumes previos con el Playing the Angel, el cuál fue lanzado en dos ediciones, una normal sólo con el disco y otra acompañada de un DVD, y al igual que éste la reedición americana contiene el álbum Construction Time Again en CD acompañado del DVD mientras en la reedición europea aparece en formato SACD junto con el DVD, de cualquier modo el contenido en ambas ediciones es el mismo.

Adicionalmente el álbum se relanzó en su edición de CD, así como en disco de vinilo en ambos lados del mundo.

Photobucket

Algunos datos:

1. El fragmento de la versión larga de Everything Counts de nombre Reprise no aparece acreditado en la edición americana en CD del disco. En aquélla es un track oculto, pues se encuentra grabado en la misma pista de And Then....

2. Las tres primeras canciones, Love, In Itself, More Than A Party y Pipeline, están continuadas entre sí como si fueran una sola pieza del álbum; en éste caso están ligadas por el sonido del paso de un tren. Two Minute Warning, Shame y The Landscape is Changing también están continuadas entre sí, aunque muy discretamente.

3. Es el primer disco en el cual Alan Wilder aparece como miembro del grupo y el cambio en el sonido fue evidente, pues desde ese momento se encargó de buena parte de la producción de las canciones. El disco se caracteriza además por su tendencia a la Música industrial y por ser precursor del uso de sampleos, como puede oírse al inicio de Everything Counts.

El sonido resultó más definido que el del anterior álbum de Depeche Mode, Alan Wilder se integró al grupo aportando dos temas al disco que resultan incluso más electrónicos que el resto de las canciones. Martin Gore continuó siendo el compositor principal de DM con Wilder como arreglista de sus canciones, pero aun así se elogió la mejora de Gore como músico sobre todo gracias a la exitosa Everything Counts.

Del impacto provocado por el álbum Construction Time Again en la trayectoria de Depeche Mode generalmente se hace un especial hincapié en que fue el disco que sentó las bases de todo su sonido posterior, lo cual no es completamente cierto. El álbum es en realidad el más industrial de todos los que han realizado y de hecho el menos pop, lo cual sí caracteriza a los álbumes siguientes. En suma, el disco es bastante singular, aun para Depeche Mode.

También normalmente se menciona que fue el primer álbum de DM con tendencia gótica, lo cual de plano no es cierto. El disco tiene las líricas más pretenciosas al hablar sobre desencanto, materialismo, situaciones sociopolíticas, guerra nuclear y hasta deterioro ambiental, pero no hay nada que se acerque siquiera a los estándares del gótico que en aquella época era un movimiento todavía recientemente descubierto; Depeche Mode cambiaría su tendencia un poco más adelante, no en Construction Time Again.

Canción por canción:

Love, in Itself abre el concepto del disco tratando el tema en su vertiente del materialismo; además fue seleccionada como el segundo promocional del mismo, si bien con los años fue perdiendo un poco de fuerza entre los seguidores del grupo. La letra habla sobre el amor a las cosas materiales, como indica en el título. El tema no es el más fuerte del álbum, aunque sí muy rítmico mezclando sonidos varios desde trompetas, cuerdas y hasta piano.

More Than a Party fue el primer tema vertiginoso de Depeche Mode, lo cual distinguiría éxitos de álbumes posteriores como Some Great Reward de 1984, Black Celebration del 86 y hasta Songs of Faith and Devotion de 1993, aunque éste no alcanzaría a convertirse en clásico. Consiste de sonidos industriales que van haciéndose cada vez más rápidos, una letra más bien sugerente, así como el teclado grave y presuroso de Wilder dándole a la canción su forma principal.

Pipeline fue el tema más experimental del álbum, y el único cantado por Martin Gore. En realidad es la recopilación de un montón de sonidos capturados en los lugares más inusuales, revelaría el propio Andy Fletcher, como estaciones de tren, carreteras y construcciones. Si bien industrial, la canción es esencialmente una función minimalista, pues los sonidos son en general muy acompasados, sin efectos fuertes ni muy agresivos, además hay acompañamiento de voces guturales, lo cual la vuelve una función un poco extravagante.

Everything Counts fue calificada por la crítica como una de las canciones más duras de ese año en el Reino Unido. Planteada como una sátira contra las grandes compañías disqueras y sus prácticas mercantilistas, el tema está inspirado sencillamente en la propia experiencia de Depeche Mode con Mute, la cual les produjo sus primeros discos sin contrato de por medio, quedándose con la mitad de las ganancias netas, y promocionándolos prácticamente sólo en Europa. Al respecto los propios integrantes llegarían a decir que ellos eran jóvenes e inocentes, así que cuando recibieron la oferta de Mute para producirles sus primeros materiales no pensaron en establecer relaciones más formales. Como sea, el tema fue uno de sus primeros grandes éxitos, el cual además replanteaba su sonido como banda de música electrónica burlándose de su propia situación, demostrando con ello que las líricas de Martin Gore no tenían que ser siempre sobre relaciones sentimentales o poemas oníricos, sino arriesgados experimentos musicalizados con ritmos industriales y sonidos pregrabados en cualquier parte. En cuanto el concepto del disco, el tema trata sobre el empoderamiento de unos pocos, el cual fuera uno de los mayores defectos del Socialismo.

Two Minute Warning es la primera aportación de Alan Wilder al álbum. La canción continúa el concepto del disco hablando sobre la Guerra Nuclear, tema aun patente en aquella época en la cual prevalecía la Guerra Fría. Ciertamente es un tema algo menos industrial que las canciones de Gore y opta más por la electrónica tradicional, lo cual revelaba el interés de Wilder por el género en su sentido más purista.

Shame es por mucho el tema menos logrado del álbum, hecho como función minimalista que intercala sonidos industriales, es una especie de intermedio en el disco. Es el tema más olvidado de la colección y algunos piensan que hubiese sido mejor incluir en su lugar la canción Work Hard que aparecería como lado B de Everything Counts, la cual conserva más el espíritu industrial de Costruction Time Again. Irónicamente, en cuanto concepto del álbum éste tema es el único que le da cierta cohesión, pues es un intermedio al discurso, un "respiro" como su propio nombre indica, sin embargo la falta de concreción de todos los temas en conjunto relegaron su posible trascendencia.

The Landscape is Changing es la segunda canción de Alan Wilder y mantiene la forma de la primera, aunque más comprometida con el sonido industrial del disco, si bien es muy electro en su forma principal. El tema habla sobre el deterioro ambiental, lo cual también la vuelve una canción muy crítica. El estilo de este tema influiría el sencillo "Stylo" de Gorillaz en 2010.

Told You So es otro tema bailable del álbum un poco parecido a Everything Counts, aunque no tan fuerte en su planteamiento lírico. La canción utiliza un sampleo duro acompañado de sonidos industriales e incluso el teclado grave de Wilder.

And Then... como cierre es un tema de sonido más bien tristón, lo cual como otros del disco también sentaría las bases del trabajo posterior de Depeche Mode para hacer canciones mucho más melancólicas. La canción trata sobre la depresión económica, tema vigente en la Inglaterra de aquellos años debido a la política interna de la Primer Ministro Margaret Thatcher.

domingo, 24 de abril de 2011

`Personal Jesus´ nuevo single de Depeche Mode

Photobucket

Anteriormente, se ha hablado de la salida de un nuevo disco de remezclas de la banda Depeche Mode, con más de 25 años de trayectoria musical.
En este disco se contarán con unas colaboraciones muy interesantes, por ejemplo, ex miembros de la banda, como son Alan Wilder y Vince Clarke.

Remixes 2: 81-11 estará disponible el 6 de junio en formato CD simple, descarga digital, en una edición limitada con 3 Cds y en seis vinilos.


El 30 de mayo aparecerá su single de adelanto, "Personal Jesus", que será publicado en los siguientes formatos:



CD
01. "Personal Jesus" – The Stargate Mix
02. "Personal Jesus" – Alex Metric Remix
03. "Personal Jesus" – Eric Prydz Remix
04. "Personal Jesus" – M.A.N. Remix
05. "Personal Jesus" – Sie Medway-Smith Remix

12″ vinilo
A1. "Personal Jesus" – Alex Metric Remix
A2. "Personal Jesus" – M.A.N. Remix
A3. "Personal Jesus" – The Stargate Mix
B1. "Personal Jesus" – Eric Prydz Remix
B2. "Personal Jesus" - Sie Medway-Smith Remix

MP3
01. "Personal Jesus" – The Stargate Mix
02. "Personal Jesus" - Alex Metric Remix
03. "Personal Jesus" – Eric Prydz Remix
04. "Personal Jesus" – M.A.N. Remix
05. "Personal Jesus" – Sie Medway-Smith Remix Dub Version

lunes, 18 de abril de 2011

A Broken Frame

Photobucket

A Broken Frame es el segundo álbum del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode, y fue producido y publicado tanto en Inglaterra como en Estados Unidos en 1982. Estuvo bajo la produccion de David Miller, y todos los temas fueron escritos por Martin L. Gore. Con motivo del disco, Depeche Mode realizó durante 1982-83 la gira Broken Frame Tour, con Alan Wilder como músico de apoyo.


El álbum apareció en tres formatos en ambos lados del mundo, el estándar en disco de vinilo, en casete de cinta magnética de audio y por último en formato digital de disco compacto, aunque lo notable fueron las diferencias de contenido entre los lanzamientos europeos y norteamericanos.

Edición europea en LP

Lado A

Leave in Silence
My Secret Garden
Monument
Nothing to Fear
See You


Lado B

Satellite
The Meaning of Love
A Photograph of You
Shouldn't Have Done That
The Sun & the Rainfall


Edición europea en CD

1.Leave in Silence
2.My Secret Garden
3.Monument
4.Nothing to Fear
5.See You
6.Satellite
7.The Meaning of Love
8.A Photograph of You
9.Shouldn't Have Done That
10.The Sun & the Rainfall



Photobucket

Sencillos

See you: cuarto disco sencillo lanzado en 1982 en 7 y en 12 pulgadas, incluido al poco en su álbum A Broken Frame, del cual sería a su vez el primer sencillo.es la primera canción compuesta por Martin Gore para Depeche Mode sin la presencia de Vince Clarke, quien los abandonó poco después de su álbum debut. Cuando se dio a conocer se convirtió en el tema más exitoso que hasta ese momento habían tenido, lo cual animó a Gore para concretar pronto un nuevo disco compuesto totalmente por él, y aunque del álbum A Broken Frame él mismo ha llegado a hacer comentarios poco halagüeños sentó las bases de lo que sería el sonido de Depeche Mode con Martin Gore a la cabeza de las composiciones. Su video promocional fue dirigido por Julien Temple y su mayor novedad es la aparición de Alan Wilder como "un tecladista" de fondo en una de sus escenas, quien acabaría integrándose al grupo poco después de concluir la promoción de A Broken Frame.


The meaning of love:(publicado solo en Europa): The Meaning of Love es un tema compuesto por Martin Gore, como lado B apareció el tema instrumental Oberkorn (It's a Small Town), que Gore escribió especialmente como introducción para los conciertos de la gira Broken Frame Tour. El grupo español OBK tomó ese nombre inspirados precisamente en el título Oberkorn.La melodía es muy básica aunque, como todas las canciones de aquella época de Martin Gore, se buscaba que fuera bailable y sobre todo atractiva para los clubes de baile y el público masivo. Comienza con un efecto de percusión, más o menos fuerte, para de inmediato pasar a una juvenil melodía rápida complementada con un efecto sostenido para acompañar su desenfadada letra sobre “El Significado del Amor”, teniendo coro a dos voces de Gore y de Andrew Fletcher al fin de cada estribillo.Los integrantes de Depeche Mode se mostraron sumamente insatisfechos con el video y no se le incluyó en la colección de 1985 Some Great Videos.

Leave in Silence (Sólo en Europa) : Leave in Silence es una función electrónica minimalista, o por lo menos su versión original para el álbum A Broken Frame, con una base simplista en la cual los integrantes del grupo tocan una parte a un tiempo cada uno, volviéndola muy acompasada, aunque en los puentes luce un sofisticado efecto meramente sintético, y una letra sobre problemas no resueltos, la cual ciertamente es lo de menos, además, como otros temas de los discos de DM en que aparecen como trío tiene participación vocal de los tres integrantes.Existe una segunda versión, mucho mas sintetizada, la cual fue la incluida en la edición norteamericana original del álbum. Ésta es más larga, y el peculiar efecto de los puentes cubre la canción desde el inicio hasta comenzar la coda. En algunas giras de DM ésta versión sería la interpretada debido a que es mucho más electrónica y larga, por lo cual bien puede considerársele como la versión epónima del tema. El video muestra a los integrantes, los cuatro, percutiendo la peculiar notación sobre una banda que se va moviendo, como si esperaran la nota correcta, y después pasa a imágenes de una habitación blanca en donde, igualmente vestidos de blanco, la cantan.Su aspecto más llamativo es que fue en donde apareció por primera vez Alan Wilder como el cuarto miembro Depeche Mode. En Leave in Silence aparecen únicamente los cuatro integrantes del grupo.

Photobucket

Algunos datos:

1. El tema Nothing to Fear es instrumental.
2. Poco antes de la publicación del disco el grupo había realizado la breve gira See You Tour, precisamente con motivo del éxito de la canción See You, acompañados de Alan Wilder como músico de apoyo. Fue así como llegó al grupo.
3. Las tres últimas canciones, A Photograph of You, Shouldn't Have Done That y The Sun & the Rainfall, están continuadas entres sí como si fueran una sola pieza del álbum. Esto se repetiría en álbumes como Construction Time Again, Black Celebration e incluso Violator.
4. Contrario a lo que se esperaba del disco sólo el tema The Meaning of Love fue un émulo del trabajo previo del grupo con Vince Clarke.
5. El único disco del grupo en donde no hay temas cantados por Martin Gore.
6. La edición americana del álbum contiene la versión larga de Leave in Silence, que aparecía originalmente sólo en el 12 pulgadas del sencillo. Esta tiene un sonido mucho más sintetizado que la versión original de la canción.


Es el primer disco en el cual Martin Gore se encargó de todas las composiciones. Poco antes de su publicación el grupo había llevado a cabo una breve gira con el primer sencillo llamada así, See You Tour, para la cual requirieron de un tecladista que tocara la indispensable parte de Vince Clarke en su aún limitado repertorio. Alan Wilder se integró al grupo para ello, sin embargo durante todo ese tiempo fue sólo miembro de apoyo. Hasta que se publicó el tercer sencillo del disco, Leave in Silence, Alan Wilder apareció ya como el cuarto miembro de Depeche Mode.

Aunque actualmente ninguno de los tres integrantes ha tenido reparos en decir que es su peor disco, muchos reconocen que presentó las características que habrían de distinguir al grupo en sus trabajos posteriores, hasta se llega a decir que es el verdadero primer disco de Depeche Mode.

Ello no es sólo una forma de verlo, el disco en realidad fue de muchas maneras un segundo comienzo, contrario a lo que se esperaba la influencia de Vince Clarke quedó atrás casi por completo, sólo la canción The Meaning of Love sonaba "a lo que él hubiera hecho", el resto fue una reorientación musical para Depeche Mode con funciones de música un poco más experimental pero sobre todo letras más tristes y melancólicas.

El problema fue precisamente el empeño en reinventar el sonido del grupo, lo cual provocó cierta inconsistencia en el disco. Desde su llegada, tiempo antes de la grabación del álbum, Alan Wilder insistía en hacer sugerencias para arreglar las canciones, pero los miembros de DM rechazaban sus ánimos de aportar más que sólo su presencia en el escenario, Wilder llegaría a decir que al parecer intentaban demostrarse algo a sí mismos, y quizás con ello lo único que consiguieron fue limitarse, aun así algunos de los temas salidos del material lograron convertirse en clásicos de Depeche Mode.

Algunas de las canciones de A Broken Frame serían verdaderamente vergonzantes para Martin Gore, como Satellite, A Photograph of You o hasta Monument, sin embargo otras no fueron tan malas como ellos mismos considerarían. Indiscutiblemente el tema más logrado fue See You que en realidad fue incluido en el disco por su buena respuesta de público aunque había sido grabada desde antes y que reinventaba a Depeche Mode tras de la salida de Vince Clarke y sus composiciones melosas sin mucho interés en la lírica. Otras como Leave in Silence e incluso My Secret Garden demostraron también no ser tan malas, pero la que más llamó la atención fue The Sun & the Rainfall que de muchas formas es el precedente de casi toda la música posterior de Depeche Mode, con su sonido más oscuro y su dramática letra, y por lo mismo siempre quedó la duda de por qué teniendo mucho mayor potencial no la lanzaron como sencillo promocional del álbum.

Canción por canción

Leave in Silence es un tema muy tranquilo que se presentó como una función minimalista dejando atrás la influencia de Vince Clarke en el grupo. La letra es un ejercicio sobre superar problemas y alcanzar soluciones a la vez que es un tanto dramática mientras se dan tiempo para hacer adicionalmente un juego de voces. Destaca sobre todo la versión extendida, que fue la que se incluyó en la edición americana del álbum, la cual tiene una base sintética muy electro volviéndolo uno de los temas característicos del reinventado Depeche Mode.

My Secret Garden es el tema más dulce del disco. Planteada como un tema esencialmente minimalista, la canción habla sobre intimidad perdida, con lo que Martin Gore seguía experimentando con las letras de sus canciones. La música consigue un extraño efecto de cuentagotas al tiempo que es melancólica y hasta burlesca; además, el tema cuenta con su propia versión instrumental, la cual es poco más dramática.

Monument pretende ser el ejercicio totalmente minimalista en el álbum, aunque se queda a medias y sólo llega a ser un tema que parece hecho deliberadamente para aburrir. La letra aunque experimental es muy vacía, aunque ya revela cierto interés en hablar sobre esfuerzos mal recompensados, tema capital del siguiente álbum, mientras la reducida musicalización no impacta en ningún momento. Lo curioso del tema es que años después haya recibido incluso versiones de otros artistas.

Nothing to Fear como era frecuente con los músicos de Tecno de aquella época es un tema electrónico-instrumental y ciertamente es por ello de lo más logrado del álbum, sobre todo considerando que ni Martin Gore ni Andrew Fletcher tenían en ese momento verdadero dominio de un teclado. Es una función dramática y experimental que se inscribe plenamente en la tendencia Tecno de los años en los cuales surgió DM.

See You es el tema más conocido de la colección. Realizado meses antes del álbum, por sí sólo generó un gira en la que se presentaba el “nuevo Depeche Mode”, como un momentáneo trío, aunque lo más importante que resultó de aquella experiencia fue la incorporación de Alan Wilder al grupo. Es una canción que ya posee todas la características que habrían de distinguir a DM en adelante; esto es mucho menos destreza en los teclados aunque inventivos para las melodías, pero sobre todo una letra más tristona y con menos concesiones, lo cual si rompió por completo con el estereotipo previo del grupo con Vince Clarke. Con See You Depeche Mode se convertía en el grupo de tecnopop con líricas tristes y oscuras, repitiendo una y otra vez Todo lo que quiero, es verte.

Satellite fue el tema mas avergonzante para Martin Gore, como él mismo revelaría. Presentado como un experimento de reggae hecho de manera electrónica, la canción no es una cosa ni otra, más bien parece un tema hecho para dar sueño que sólo dejaba en evidencia todas las carencias de Depeche Mode en aquella época.

The Meaning of Love es el tema verdaderamente mas endeudado con el previo sonido de Depeche Mode con Vince Clarke. Es una canción compuesta por Martin Gore cuando apenas tenía 16 años, y para este álbum fue reciclada y reinterpretada con una musicalización evidentemente inspirada en el estilo de Clarke, lo cual de primera intención funciona debido a lo básico de su letra, muy lúdica y juvenil, sin embargo también va en su detrimento al tratar de emular pobremente a su anterior compositor principal.

A Photograph of You también suena al previo sonido de DM heredado de su efímera época con Vince Clarke, aunque sólo en la musicalización, la letra es también producto de los años mozos de Martin Gore. Es una canción bastante simplona que pretende ser un tema triste y lo único que llama la atención es la habilidad para componer versos que tenía el compositor emergente del grupo.

Shouldn't Have Done That es por mucho el tema más experimental del álbum. Presentado como un ejercicio lírico-vocal, la música queda por completo en segundo plano, aunque se muestra como el tema arrítmico del álbum, lo cual revelaba las nuevas intenciones de Gore y compañía.

The Sun & the Rainfall fue el tema más interesante de la colección y uno de los que más influyó en adelante. Es una canción bastante dramática que además destacó por su sonido más oscuro, la letra es sobre amor y decepción, cosas irremediablemente ligadas y que ha sido uno de los temas más frecuentes de Martin Gore, mientras la música es más pesada que el resto del álbum, dándole una mayor predilección al efecto de percusión y a las voces duras de los tres integrantes de DM.

viernes, 8 de abril de 2011

Speak & Spell

Photobucket


Speak & Spell es el álbum debut de Depeche Mode, que fue producido y publicado en 1981 por el grupo y por Daniel Miller. Buena parte de las canciones fueron escritas por Vince Clark. Con motivo del disco, Depeche Mode realizó la gira 1981 Tour durante ese año; fue la última vez que Vince Clarke participó con ellos.

El álbum apareció en tres formatos en ambos lados del mundo, el estándar en disco de vinilo, en casete de cinta magnética de audio y por último en formato digital de disco compacto, aunque lo notable fueron las diferencias de contenido entre los lanzamientos europeos y norteamericanos.

Edición europea en LP

Lado A

New Life
I Sometimes Wish I Was Dead
Puppets
Boys Say Go!
Nodisco
What's Your Name?


Lado B

Photographic
Tora! Tora! Tora!
Big Muff
Any Second Now (Voices)
Just Can't Get Enough



Edición europea en CD
(La canción Shout! aparece acreditada sin el signo de exclamación)

New Life
I Sometimes Wish I Was Dead
Puppets
Boys Say Go!
Nodisco
What's Your Name?
Photographic
Tora! Tora! Tora!
Big Muff
Any Second Now (Voices)
Just Can't Get Enough
Dreaming of Me
Ice Machine
Shout
Any Second Now
Just Can't Get Enough (Schizo Mix)



Sencillos

Dreaming of Me (solo en Europa): es una canción compuesta por Vince Clarke, y se publicó en Europa, sin vídeo promocional. Fue su primer tema dado a conocer en la radio. Es una pieza bastante inofensiva de amor deseado, no correspondido, inocente en su planteamiento lírico.

New Life(Solo en Europa): Es prácticamente el primer tema de DM en poseer todas las características que habrían de distinguir a todas sus creaciones posteriores especialmente en cuanto la proclividad a hacer canciones bailables, e incluso las particularidades de todos sus discos sencillos debido a que existen dos versiones ligeramente distintas en su mezcla.

Just Can't Get Enough: El sencillo se publicó en el Reino Unido el 7 de septiembre de 1981 y en América hasta el 18 de febrero de 1982.Fue número 1 en ambos países.Es un tema eminentemente bailable, destinado a poner a la juventud a moverse al ritmo de su lograda ejecución rápida de teclado, aunque en una notación suave como ha sido siempre el estilo de Vince Clarke, optando por una musicalización íntegramente sintética conducida por él y su capacidad de crear una melodía artificial inolvidable.La letra es lo de menos, al suponer lo irresistible del amor juvenil y por el contrario su fuerte, y prácticamente su única gracia, es la melodía que Clarke germinó desde los sintetizadores con acompañamiento de Martin Gore en secciones muy específicas, y Andrew Fletcher secundando con una base de apoyo suave pero indispensable para la característica armonía del tema.

Photobucket

Algunos datos:

1. El nombre Speak & Spell, "Hablar y Deletrear", fue tomado de un juguete para niños.
2. El grupo había llevado a cabo una gira un año antes, el 1980 Tour, pero tan sólo de 19 presentaciones y sin siquiera tener un disco grabado.
3. La edición norteamericana del disco contiene la versión larga de Just Can't Get Enough (conocida como Schizo Mix).
4. El tema Big Muff es instrumental.
5. Las canciones Photographic y Tora! Tora! Tora! están continuadas entre sí.

El álbum estuvo claramente dominado por Clarke y las composiciones de Martin Gore pasaron prácticamente desapercibidas, la única debilidad de Clarke eran sus letras más bien intrascendentes, por lo demás se reveló como un compositor interesante que explotaba todos los recursos y el potencial de los sintetizadores.

Como álbum debut si bien no fue un enorme éxito, logró la suficiente respuesta como para esperar más material, de tal forma la salida de Clarke apenas acabada la promoción fue inesperada. Sobre ello, la versión oficial es el desencanto que sintió con la forma de trabajar en cuarteto, lo cual avalan sus proyectos posteriores que han sido sólo duetos, así como con el sonido mismo del álbum pues cuando tiempo después se le preguntó acerca del tema declaró que el sonido de Depeche Mode tras su salida era "muy oscuro", lo cual demuestra lo encontrado de su idea musical con la propuesta de Martin Gore, pues actualmente el material concebido por Clarke puede resultar hasta lúdico en su sonido.

Sin embargo se han manejado otras versiones, las menos conocidas son la injerencia de Daniel Miller en Depeche Mode, lo que aparentemente ahuyentó a Clarke en busca de proyectos sobre los que tuviera un mayor control. La otra es que en realidad sí hubo un choque de personalidades con Martin Gore quien tenía una idea distinta, melódica y aun visualmente, sobre lo que debía de ser una banda; la tercera es que los otros tres integrantes del grupo comenzaron a rechazar algunas de las canciones de Clarke, de hecho es sabido y admitido públicamente que se negaron a grabar el tema Only You, lo cual también estaría relacionado con cierta imposición de Martin Gore y su deseo de darle una mayor profundidad a DM en lugar de sólo la apuesta por desarrollar la música electrónica de Clarke.

Canción por canción

New Life: abre el disco mostrando el rumbo que seguirán todas las canciones, con su base rítmica completamente electrónica dominada por las ejecuciones de Vince Clarke y su hábil manejo del teclado. La letra es lo de menos, aunque se nota cierta jovialidad a la cual Clarke tampoco puede sustraerse en todo el disco.

I Sometimes Wish I Was Dead: es una canción dedicada a las pistas de baile, aunque la letra ya intenta ser más pesarosa, mas lúgubre como revela su nombre (A veces desearía estar muerto), sin embargo su sonido no deja de ser bastante lúdico, además de que es bastante corta con apenas más de dos minutos de duración, aparentemente por ello su exclusión en la edición americana del disco, pues de algún modo rompe con el discurso entusiasta predominante en las demás canciones. Sobre su no inclusión en el LP americano de Speak & Spell curiosamente duró muchos años no disponible en ese lado del mundo, prácticamente hasta la publicación de la reedición 2006 del álbum.

Puppets: es otra canción sólo un poco menos alegre que la mayoría del álbum. Con una letra alegórica sobre la música electrónica y el ser humano, recuerda de un modo distante al experimentalismo de Kraftwerk cuando inventaba la música sintetizada, sin embargo en realidad no sale del discurso festivo del álbum, aunque sí consigue ser algo más descarada.

Boys Say Go!: es una de las canciones más bailables de todo el álbum, aunque como su propio título delata (Chicos Dicen Vamos) no deja de ser un tema excesivamente juvenil.

Nodisco: es la canción mas umbría que consigue Clarke, con su ritmo más lento y su letra menos comprometida con los predominantes temas alegres que caracterizan al resto del álbum. Estuvo hecha claramente para las discotecas y ya se nota cierto experimentalismo en ella para hacer algo más punzante, aunque no consigue cuajar en un tema que pueda considerarse tanto como “duro”; sin embargo, los ritmos acompasados logran hacerla salir un poco del discurso más bien bobalicón del disco.

What's Your Name?: es una especie de canción no juvenil, más bien francamente anclada en lo infantil. Propuesta como otro tema de amor, es una canción muy corta demostrando el virtuosismo de Clarke para abrir y resolver una letra muy sencilla con unos ritmos sintéticos muy veloces, de hecho el tema no llega a los tres minutos de duración.

Photographic: es una suerte de canción dedicada al género tecnopop mismo, habiendo sido reinterpretada casi totalmente después de su discreto debut en el Some Bizzare Album de 1980, ésta versión del Speak & Spell estuvo evidentemente mucho más producida buscando que sonara aún más sintetizada y así resaltara su letra en la cual se hace una curiosa analogía sobre el amor y el electro.

Tora! Tora! Tora!: es la primera canción de Depeche Mode compuesta por Martin Gore, la cual es un poco más sombría que todos los temas de Vince Clarke, aunque la diferencia apenas si se nota, pues la letra de Gore no llega en ningún momento a proponer algo nuevo o diferente para ese momento del grupo, simplemente una canción algo menos cándida.

Big Muff: es el primer tema instrumental de Depeche Mode incluido en un disco, y no como lado B en los sencillos, además de ser composición de Martin Gore de donde por cierto tiene un ritmo algo más agresivo que el resto del álbum.

Any Second Now: es el tema más dulce de todo el disco. Presentado como la contraparte vocal de uno de los lados B instrumentales del sencillo Just Can't Get Enough, es además el primer tema de Depeche Mode cantado por Martin Gore. A diferencia de todos los demás es el más lírico, con su tristísima letra sobre amor perdido, recordado y añorado, mientras que la musicalización se consiguió a base de experimentar con efectos de las cajas de ritmos.

Just Can't Get Enough: es hasta la fecha la canción más conocida del álbum Speak and Spell. El tema es una suerte de divertimento juvenil disfrazado de canción de amor, con una base ejecutada con las rápidas notas de un sintetizador, en verdad difícil de llevar a cabo. La letra está dedicada al amor sin complicaciones, al contrario de la mayoría de temas de amor plantea una relación jovial, disfrutada y llevada a buen término, su fuerte se encuentra en lo rítmico de su base melódica, que logró el primer éxito perdurable de la banda.

Dreaming of Me: fue la primera canción de Depeche Mode lanzada como disco sencillo, originalmente ni siquiera incluida en Speak and Spell. Es un tema meloso, romántico, juvenil, realizado de manera todavía muy, pero muy básica, con una base sencilla y una letra que cae en lo intrascendente. En verdad resulta una canción que en su momento no decía o deparaba nada en absoluto del mismo grupo que años después llegaría a grabar temas tan ásperos como I Feel You, Useless, A Pain That I'm Used To o Wrong.

viernes, 1 de abril de 2011

Nuevo álbum de remezclas de DM

Photobucket

El 7 de junio de 2011, Depeche Mode publica Remixes 2: 81-11, una colección de remezclas nuevas y clásicas que abarca toda la carrera de la mítica banda británica.


El álbum incluye desde remezclas de su disco de debut Speak and Spell (1981) hasta otras de Sounds Of The Universe (2009) y es la continuación del disco Remixes 81-04, publicado en 2004 y que ha vendido más de un millón de ejemplares. Remixes 2: 81-11 refuerza el status de Depeche Mode como una de las bandas más influyentes e innovadoras del mundo.

Depeche Mode siempre ha estado en la vanguardia de la cultura de las remezclas en las últimas tres décadas y este nuevo álbum incluye mezclas clásicas de M83, UNKLE, Trentemøller, François Kervorkian y Dan The Automator, además de otras nuevas de Stargate, Eric Prydz, Karlsson & Winnberg (de Mike Snow) y Röyksopp. Junto a ellas, las ediciones ampliadas incorporan remezclas exclusivas de los miembros fundadores del grupo Vince Clarke y Alan Wilder, que por primera vez han mezclado pistas para sus colegas.

Remixes 2: 81-11 se lanza en dos diferentes formatos en CD (versiones 1-CD y 3-CD) y también para descarga digital y en una caja con seis LP de vinilo de 12”.

Entre lo más destacable de esta edición están las revisiones de Dream On del álbum Exciter de 2001; Suffer Well, John The Revelator y A Pain That I’m Used To de Playing The Angel de 2006, y In Chains, Peace y Wrong de Sounds Of The Universe de 2009. Las nuevas mezclas incluyen Tora! Tora! Tora! y Puppets del disco Speak And Spell de 1981; Never Let Me Down Again y Behind The Wheel de Music For The Masses y A Question Of Time de Black Celebration de 1986. El single Personal Jesus, del álbum Violator de 1990, también tiene potentes mezclas en esta edición.

El contenido de Remixes 2: 81-11 en sus ediciones de 1-CD y 3-CD es:

Remixes 2: 81-11 (1-CD)

1. Dream On - Bushwacka Tough Guy Mix Edit (2001)
2. Personal Jesus - The Stargate Mix (2011)
3. Suffer Well - M83 Remix (2006)
4. John The Revelator - UNKLE Reconstruction (2006)
5. In Chains - Tigerskin's No Sleep Remix Edit (2011)
6. Peace - SixToes Remix (2009)
7. Tora! Tora! Tora! - Karlsson And Winnberg (from Miike Snow) Remix (2011)
8. Never Let Me Down Again - Eric Prydz Remix (2011)
9. I Want It All - Roland M.Dill Remix (2011)
10. Wrong - Trentemøller Remix (2009)
11. Puppets - Röyksopp Remix (2011)
12. Everything Counts - Oliver Huntemann And Stephan Bodzin Dub (2006)
13. A Pain That I'm Used To - Jacques Lu Cont Remix (2005)

Remixes 2: 81-11 (3-CD)

Disco 1:
1. Dream On - Bushwacka Tough Guy Mix (2001)
2. Suffer Well - M83 Remix (2006)
3. John The Revelator - UNKLE Reconstruction (2006)
4. In Chains - Tigerskin's No Sleep Remix (2009)
5. Peace - SixToes Remix (2009)
6. Lilian - Chab Vocal Remix Edit (2006)
7. Never Let Me Down Again - Digitalism Remix (2006)
8. Corrupt - Efdemin Remix (2009)
9. Everything Counts - Oliver Huntemann And Stephan Bodzin Dub (2006)
10. Happiest Girl - The Pulsating Orbital Vocal Mix (1990)
11. Walking In My Shoes - Anandamidic Mix (1993)
12. Personal Jesus - The Stargate Mix (2011)
13. Slowblow - Darren Price Mix (1993)



Disco 2:
1. Wrong - Trentemøller Club Remix (2009)
2. World In My Eyes - Dub In My Eyes (1990)
3. Fragile Tension - Peter Bjorn and John Remix (2009)
4. Strangelove - Tim Simenon/Mark Saunders Remix (1998)
5. A Pain That I'm Used To - Jacques Lu Cont Remix (2005)
6. The Darkest Star - Monolake Remix (2006)
7. I Feel You - Helmet At The Helm Mix (1993)
8. Higher Love - Adrenaline Mix Edit (2004)
9. Fly On The Windscreen - Death Mix (1985)
10. Barrel Of A Gun - United Mix (1997)
11. Only When I Lose Myself - Dan The Automator Mix (1998)
12. Ghost - Le Weekend Remix (2009)

Disco 3:



1. Personal Jesus - Alex Metric Remix Edit (2011)
2. Never Let Me Down Again - Eric Prydz Remix (2011)
3. Behind The Wheel - Vince Clarke Remix (2011)
4. Leave In Silence - Claro Intelecto 'The Last Time' Remix (2011)
5. In Chains - Alan Wilder Remix (2011)
6. When The Body Speaks - Karlsson And Winnberg Remix (2011)
7. Puppets - Röyksopp Remix (2011)
8. Tora! Tora! Tora! - Karlsson And Winnberg (from Miike Snow) Remix (2011)
9. Freestate - Clark Remix (2011)
10. I Want It All - Roland M. Dill Remix (2011)
11. A Question Of Time - Joebot Presents 'Radio Face' Remix (2011)
12. Personal Jesus - Sie Medway-Smith Remix (2011)

Depeche Mode pertenece a un escogido grupo de artistas líderes que han sobrevivido desde los primeros años 80 manteniendo sus ideales, su visión creativa y su formación principal intacta. Formado en 1981, Depeche Mode (Martin Gore, Dave Gaham y Andy Fletcher) continúa ganándose a la crítica y al público con sus discos y sus giras. Los 11 álbumes de estudio de la banda se han situado entre los diez primeros en las listas de Reino Unido y Estados Unidos, además de en otros 20 países, entre ellos Canadá, Alemania, Francia, Italia, España, Suecia, Suiza, Dinamarca y Bélgica. Depeche Mode ha vendido más de 95 millones de discos en todo el mundo