domingo, 7 de agosto de 2011

Songs of faith and devotion (1993)

Photobucket

Songs of Faith and Devotion es el octavo álbum del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode (conformado por Alan Wilder, Martin Gore, David Gahan y Andrew Fletcher) producido durante 1992-93 y publicado en 1993.

Fue producido por el grupo y Mark Ellis Flood. Todas las canciones fueron escritas por Martin Gore. Con motivo del disco, Depeche Mode realizó durante 1993 la gira Devotional Tour. Para 1994 tuvo una extensión con el nombre de Exotic Tour, en la cual Daryl Bamonte suplió a Andrew Fletcher en el grupo.

Con los álbumes Some Great Reward (1984), Black Celebration (1986), Music for the Masses (1987) y Violator (1990) se llega a discutir que es el mejor disco de Depeche Mode.

Al concluir la gira de Violator y tras un período de dos años durante el cual apenas si hubo contacto entre los integrantes (Gahan había ido a vivir a California, divorciado, hecho un total adicto a las drogas, y sólo mantenía contactos telefónicos esporádicos con los otros miembros), se pusieron a trabajar en su siguiente disco, el cual fue llevado a cabo en medio de un poco agradable ambiente en el que Gahan abandonaba el estudio en cualquier momento, lo que provocó múltiples atrasos para el lanzamiento. Daniel Miller y Flood debieron estar arengando todo ese tiempo a Gahan y aun a Gore, quien se mostraba indiferente ante todos los problemas internos, para concretar el disco. El mismo Flood haría público su hartazgo de haber trabajado en un ambiente tan tenso con el grupo y sólo la dedicación de Alan Wilder hizo posible llevar a buen término las problemáticas grabaciones.

En 1993 apareció el disco, Songs of Faith and Devotion, nuevamente producido por Flood y en el cual se dio un cambio total en el sonido del grupo, influido notablemente por el blues y el grunge, que en aquella época estaba en su apogeo, y en general una mayor experimentación con sonidos más orgánicos basados en gran medida en el uso de guitarras eléctricas distorsionadas, teclados y batería acústica; también incorporaron gaita irlandesa que con las voces gospel femeninas fueron novedosas adiciones al sonido de la banda. El álbum debutó en el número uno en el Reino Unido y los Estados Unidos, primeramente llamando la atención su sonido grunge el cual consta en el sencillo "I Feel You" y los otros sencillos "Walking in My Shoes" e "In Your Room", mientras "Condemnation" mostró la influencia gospel en el álbum. Al 2009, Songs of Faith and Devotion ha vendido más de 1'450,000 de copias en los Estados Unidos.

En aquel momento muchas revistas especializadas consideraron que el grupo se alejaría cada vez más de la música con la que se habían dado a conocer, mientras la banda iniciaba una larga gira mundial, el Devotional Tour,44 una de las más extensas de su carrera. Parte de la gira fue documentada por un concierto en video del mismo nombre,45 filmado en el Palau Sant Jordi de Barcelona, España, y el Festhalle en Fráncfort del Meno, Alemania, el cual fue dirigido por Anton Corbijn, lanzado el mismo 1993 y fue nominado para el Premio Grammy por Mejor Video Musical Largo en 1995.46 La gira fue particularmente escandalosa por los problemas personales de los miembros del grupo, en particular la adicción a la heroína de David Gahan quien previamente desde el período de grabación del disco los había manifestado. El álbum apareció también como álbum en vivo simplemente titulado Songs of Faith and Devotion Live convirtiéndose en su segundo disco en directo, que fue lanzado el 6 de diciembre de 1993.47 El álbum en directo fue esencialmente una reproducción tema por tema del disco, y se lanzó sólo para aumentar las cifras de ventas del álbum de estudio, aunque resultó un fracaso comercial y de críticas, uno de los pocos en la larga carrera de la banda.
El álbum en vivo alcanzó el puesto número 46 en el Reino Unido, y el número 193 en los Estados Unidos,47 vendiendo 150.000 de copias al 2009, mientras el concierto en video Devotional, gozó de un mayor éxito comercial.45
Para 1994 la gira se extendió con el nombre de Exotic Tour, que comenzó el 9 de febrero de 1994 en Sudáfrica, tras tan sólo un mes de descanso, y terminó el 16 de abril de ese mismo año en México, la cual prácticamente fue toda una nueva gira. Una segunda etapa del Exotic Tour con más fechas para América del Norte se extendió hasta mediados de ese año.
Andrew Fletcher comenzó con el grupo esa extensión del Devotional Tour, pero dado el desgaste físico que esto representaba, la mala relación que él y Alan Wilder siempre habían tenido, su carácter ya de por sí depresivo, la imparable adicción de Gahan a la heroína que estaba empezando a afectar su comportamiento, además de que Gore ya tenía problemas parecidos y en general la enorme tensión de llevar a cabo una gira tan prolongada le hicieron tomar la decisión de abandonarla tras las primeras presentaciones. Durante ese período, fue reemplazado en el escenario por Daryl Bamonte, que había trabajado con la banda como asistente personal por muchos años.48
Durante el Devotional Tour y el Exotic Tour los miembros de Depeche Mode vivieron excesos de los que en la actualidad se niegan a hablar públicamente, Martin Gore y David Gahan llegaron a desvanecerse y hasta a sufrir ataques cardiacos en el escenario, sin embargo el grupo concluyó la extenuante gira a mediados de 1994 dejando los incidentes de Gahan y Gore así como la ausencia de Fletcher en el Exotic Tour tan sólo como aparentes episodios aislados.49 Aun así, el álbum sería uno de los mejor vendidos en la carrera de Depeche Mode y lograría posicionarse en el número 1 también en Gran Bretaña; el uso de guitarra y batería acústica había logrado captar un mayor número de seguidores que anteriormente no estaban muy interesados en el sonido meramente techno de la banda.

En conjunto, el Devotional Tour y el Exotic Tour son hasta la fecha el más extenso y geográficamente ambicioso tour mundial de Depeche Mode, habiéndose prolongado dieciocho meses para 162 actuaciones, tiempo durante el cual se convertirían, junto con U2 y R.E.M., en una de las tres bandas más grandes en el mundo.50 Songs of Faith and Devotion llevaría a cuestas una importancia descomunal aun mayor que la del Violator, ya que arrancaría a Depeche Mode su globalizada etiqueta de "banda electrónica" para posicionarlo de lleno dentro del ambiente del alternativo.

En junio de 1995 comenzarían a trabajar en lo que sería su siguiente disco, sin embargo David Gahan tuvo una hospitalización de emergencia por un intento de suicidio debido a una sobredosis, poco tiempo después Alan Wilder dejó la banda. Oficialmente el abandono de Wilder se debió a diferencias laborales, aunque en realidad salió por la condición de Gahan, por la aceptación de Martin Gore de que estaba “peleando con sus demonios internos” y por la mala relación que llevaba con Andrew Fletcher, explicando en una carta pública:

"Desde que me incorporé en 1982, continuamente me he esforzado por dar total energía, entusiasmo y compromiso a la promoción del éxito del grupo y, a pesar de un constante desequilibrio en la distribución de la carga de trabajo, voluntariamente me ofrecí a seguir en esto. Por desgracia, pese a este nivel de entrega nunca dentro del grupo recibí el respeto y el reconocimiento que merezco."

Después de la salida de Wilder, la prensa vaticinó que era el principio del fin de Depeche Mode.

LISTADO DE CANCIONES

Edición en CD

I Feel You
Walking in My Shoes
Condemnation
Mercy in You
Judas
In Your Room
Get Right With Me (contiene oculto el Interlude #4)
Rush
One Caress
Higher Love

SENCILLOS

I Feel You
Walking in My Shoes
Condemnation
In Your Room

La edición de Walking in My Shoes como sencillo difiere de la del álbum, la entrada es poco más corta y además tiene añadido un efecto de vacío.
La edición de In Your Room como sencillo es en su versión Zephyr Mix, la cual difiere de la del álbum en musicalización; la Zephyr Mix tiene una persistente guitarra que en la versión del álbum no aparece. La versión como sencillo fue realizada por Butch Vig, productor conocido por su trabajo con bandas como Nirvana y Garbage.
La edición de Condemnation como sencillo también difiere ligeramente de la del álbum, en el sencillo es la versión Paris Mix. Sólo en el álbum Songs of Faith and Devotion aparecen las versiones originales de Condemnation y de In Your Room.
La canción One Caress además de en el disco aparece también como lado B de I Feel You e incluso se lanzó como sencillo promocional en los Estados Unidos.8 Posteriormente se incluyó en el segundo disco de la colección Videos 86>98 + del 2002 e incluso en el Devotional DVD de 2004 en su versión audiovisual. De cualquier modo el disco aparece siempre sólo con cuatro sencillos.
Una de las canciones más emblemáticas e iconicas del álbum sería Judas, que sin embargo no fue lanzada como sencillo oficial.


Lados B

Los únicos temas que quedaron fuera del álbum Songs of Faith and Devotion y aparecieron como lados B de los sencillos fueron las canciones My Joy y Death's Door, ambas compuestas también por Martin Gore.
La canción Death's Door cantada por Martin Gore fue grabada sólo por él y Alan Wilder, y aparece en el sencillo Condemnation, pero se incluyó también en el soundtrack de la película Until the End of the World (Hasta el Fin del Mundo) del director alemán Wim Wenders, aunque en el sencillo aparece la versión Jazz Mix y sólo en el soundtrack la versión normal.

Photobucket

ALGUNOS DATOS

-El disco contiene un tema instrumental después de la canción Get Right With Me llamado simplemente Interlude # 4, el cual no está acreditado en el disco.

-Es el único álbum de DM que tiene su propia versión en directo.

Además de la edición en vivo, de la gira Devotional Tour se publicó también el concierto Devotional.

-En Europa se lanzó una caja especial de Songs of Faith and Devotion conteniendo el álbum, el directo Songs of Faith and Devotion Live, la compilación de 1985 The Singles 81-85 y la compilación promocional Depro1CD con sencillos del grupo de 1986 a 1993.

-En algunos países el álbum apareció hasta 1994.

-La versión en vivo del álbum no fue un éxito comercial, mejor respuesta obtuvo el VHS Devotional.

CANCIÓN A CANCIÓN

I Feel You es un tema cadencioso, con una base electroacústica más cercana al blues que el tradicional sonido sintetizado de DM. La letra es una especie de llamado sensual con algunas menciones sobre religión. El tema por sí solo revelaba una especie de nuevo Depeche Mode que de pronto hacía algo por completo diferente a toda su carrera, Martin Gore se convirtió en el ejecutante de una guitarra trastocada por el sintetizador acompañado por una batería muy real y muy potente. Si bien el elemento electrónico quedó en segundo plano nunca deja de estar presente, en opinión de muchos haciendo de la canción un logrado experimento de todo el disco.

Walking in My Shoes es otro tema electroacústico muy parecido al primero, aunque con una letra más pesarosa y en su caso sí más cercana a los estereotipos del punk y del grunge, pues habla de tribulaciones y dificultades, un reclamo sobre falta de entendimiento e incomprensión, y con el tema religioso mas patente. La musicalización es meramente punk y el sintetizador es apenas un acompañante discreto. Al público el video le resultó particularmente extraño, pues hace una rara metáfora sobre el amor, la religión y el sexo, temas capitales en la historia de Depeche Mode, y en él David Gahan se convierte en una especie de Cristo roquero.

Condemnation es de acuerdo a los propios integrantes de DM el mejor tema de todo el álbum, y en su caso por completo acústico pues es ejecutado tan sólo con piano y batería. El tema es un lamento sobre la condición del ser humano falible a los sentimientos de amor, por ello que sea totalmente una función de gospel, música precisamente sobre añoranza religiosa a las dificultades de la vida.

Mercy in You es otro tema rock, aunque con un mayor acompañamiento electrónico siendo de los meramente híbridos del álbum, sin embargo aun con los elementos sintéticos resulta también un tema fuerte en sus ritmos. La letra es otra vez sobre deseo y frustración, y el acompañamiento de voces le da un sutil toque de gospel, por lo cual es también un tema representativo del álbum y de aquella etapa de Depeche Mode.

Judas es el tema completamente religioso del álbum, de hecho hasta parece compuesto para la comunidad devota anglosajona con su letra casi bíblica con menciones de nombres eclesiásticos (Judas, Tomás) para acabar siendo un llamado de amor puro y sin condiciones. La música es completamente sintetizada, lo cual también le da cierta singularidad en el álbum, al estar inmerso en la religión.

In Your Room es el tema seductor de álbum, con una musicalización electroacústica suave pero contundente con efectos de sintetizador acompañados de batería, y una letra sugerente y provocativa. Fue el menos comercial de los que se promocionaron del álbum, y la versión original, la del disco, suena todavía más cadenciosa.

Get Right With Me, al igual que Condemnation es de completa inspiración gospel, aunque incluso más que aquélla con cánticos de personas de color y música electrónica. Ciertamente es el tema más festivo de todo el álbum, el cual es en general mas lúgubre, aunque también por ello es aún más gospel que Condemnation.

Interlude # 4 es un tema instrumental realizado por el productor musical Brian Eno, quien igual que éste interludio sencillamente no aparece acreditado. El tema es una función electrónica acompañada del teclado grave de Alan Wilder, lo cual lo hace escuchar como de película de terror, parecido a los anteriores interludios de DM en el álbum Violator. A diferencia de los otros interludios, en la gira Devotional Tour ésta pieza fue incorporada como introducción de I Feel You y desde entonces siempre ha sido usada como entrada de aquella canción.

Rush es otra función electroacústica y de hecho suena más sintética que acústica. Es un tema trepidante y vertiginoso como en su momento lo fueran Something to Do del álbum Some Great Reward de 1984 y A Question of Time del Black Celebration de 86, pero más duro y agresivo. La letra habla sobre deseo y lujuria.

One Caress es el tema por completo novedoso para DM, en su caso presentando una musicalización sinfónica, en lo cual algunos vieron imitación de otras bandas de la escena gótica como Lacrimosa que había surgido apenas unos tres años atrás. Aunque el tema sí recuerda al rock gótico, incluso por la letra, algunos lo consideran como experimento el más logrado de todo el álbum, sólo junto con Condemnation.

Higher Love como cierre es en oposición .por completo electrónico, con sólo unos pocos afectos añadidos de guitarra mucho más discretos que en el resto de las canciones del álbum. En cuanto a la letra, ésta también es sobre amor apasionado y sensual evidentemente relegando el tema religioso, quizás precisamente buscando que este fuera el tema mas “típico” de Depeche Mode en todo el álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario